Sr. Director:
Martín, lee este artículo, ¡es muy bueno!. Esto me lo decía un votante de VOX. Le contesté con una frase ambigua: "El que escribe no es socialista!". El artículo era una agresión descarada contra Pedro Sánchez Y Pablo Iglesias.
Esto me hizo pensar que vivimos en tribus emocionales, los nuestros nos despiertan emociones positivas y los otros, emociones negativas. Si un texto nos da la razón, nos alegramos, y decimos que es bueno. Si, denigra la tribu, nos enfadamos y decimos, "vaya mierda!".
Cuando este conocido mío, dice: "Léelo, es muy bueno!". No está pensando en los vocablos que contiene, ni en la longitud de sus frases. Ni en las referencias más o menos cultos. Ni en su estructura. Ni si el texto explica o simplemente describe. Ni si, simplemente es un panfleto.
Me vienen a la cabeza múltiples artículos, que yo calificaría de "pienso para la tribu". Me vienen a la cabeza muchos, sin embargo, solamente mencionaré, éste, no porque esté mal construido, sino, por su tendencia: "Los sucios Trapos de Iglesias".