Sr. Director:

Un algoritmo es el conjunto de los pasos que se deben seguir para resolver un problema. Para tomar una decisión. Antes se hablaba a menudo de los algoritmos básicos, es decir de las 4 reglas. Las cuentas: Suma, resta, multiplicación y división. Muchos dicen y decían que enseñados a la antigua manera, no favorecen el desarrollo de la creatividad. No favorecen el desarrollo intelectual.

Ahora no se habla tanto, de estos algoritmos. Se habla de unos algoritmos más complejos. Se habla de unos programas informáticos, con los cuales las autoridades toman decisiones, y determinadas empresas difunden mensajes y ofrecen productos. En la prensa, abundan los titulares que contienen esa palabra: «Algoritmos conscientes e ingeniería social». «Un algoritmo matemático para Cataluña». «¿Cómo funcionan los algoritmos de Google?»

Y en referencia a estos programas o algoritmos que deciden muchas cosas y podrían llegar a controlarlo casi todo, he encontrado una aportación muy interesante: «Lo digital es lo político». De daniel Innerarity. No gobernará el pueblo, pronto lo harán los sistemas digitales.