Sr. Director:
El mercado de la leche líquida (que incluye yogures) está creciendo en China.
Su crecimiento está muy por encima del aumento medio del sector alimentario. En 2015, las ventas de este sector se incrementaron en un 7,5% según los datos de Kantar, mientras que las del sector de alimentación y bebidas en su conjunto, solo lo han hecho en un 2,1%. Una gran parte del crecimiento de las ventas procede de productos importados. La cuota de mercado de importación ha subido del 10% al 16%, ya que los precios estaban por debajo de los domésticos.
A pesar de estos buenos datos de ventas, el consumo se ha mantenido bastante estable en los últimos cinco años, en torno a los 60 litros/habitante y año. El principal motivo es la gran diferencia de consumo que existe según la edad del consumidor. En las familias con niños y jóvenes, el consumo medio es de 62 litros/hab y año, mientras que en las familias solo con adultos el consumo medio es de 57,5 l/hab y año, es decir, 4,5 litros menos.
Estas cifras de consumo de leche en China son bajas en comparación con la UE, sobre un 20% por debajo de la media comunitaria, lo que da una idea del potencial de consumo que tiene China. Puede ser la solución al grave problema lácteo que padece Europa con motivo de la desaparición de las cuotas lácteas.
Domingo Martínez
Noruega ejemplifica la barbarie occidental: aprueba los abortos selectivos por sexo y los procedimientos de «reducción de gemelos»: uno vive y otro muere
12/12/24 11:07