Sr. Director:
La eurodiputada del PPE, Esther Herranz aseguró que “culpar a los agricultores europeos del cambio climático es profundamente injusto, nada realista y muy simplista”. Se pronunció así en el contexto de una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en la que se discutía la posición de la Eurocámara sobre la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), un asunto del que la eurodiputada riojana es la ponente y, por tanto, responsable directa de la negociación en esta institución.
La eurodiputada popular recordó la importancia de la agricultura y de la PAC “como garante de la producción de alimentos de calidad y a precios razonables, que consumimos todos los ciudadanos europeos”.
Insistió, igualmente, en que Europa es la región del mundo que cuenta con los estándares más altos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y bienestar animal, por lo que afirmó que es necesario mantener en el próximo periodo financiero para los años 2021-2027 al menos el mismo presupuesto que existe en la actualidad.
Por otra parte, me parece también muy importante tenerlo en cuenta, el Parlamento Europeo (PE) aprobó recientemente por amplia mayoría (446 votos a favor, 146 en contra y 79 abstenciones) una resolución con propuestas para luchar contra la contaminación del aire en los sectores de transporte, agricultura y energía. En agricultura, se recomienda que la financiación de la futura PAC debería ir ligada a medidas de obligado cumplimiento para limitar las excesivas emisiones de contaminantes a la atmósfera que, en este caso, son de amoniaco (NH3), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4).
Al respecto, desde el PE se pide que la PAC post 2020 incluya medidas que permitan a los agricultores y ganaderos reducir el conjunto de esas emisiones de contaminantes a la atmósfera, aunque hay países que ya vienen utilizándo algunas soluciones de tipo técnico para una gestión más eficaz de estiércoles y purines, con el fin de reducir sus efectos negativos, así como de mejora de la alimentación de los animales, que van encaminadas hacia ese mismo objetivo.
Para el PE, los costes de control de la contaminación atmosférica de esas emisiones contaminantes son en el sector agrícola considerablemente más bajos que en otros sectores, que cuentan con controles más estrictos de las emisiones.