Sr. Director:
Últimamente se están produciendo movimientos de aproximación entre tres fuerzas políticas: Los comunes. Los socialistas y ERC. Leyendo la prensa se percibe que estas tres fuerzas se podrían entender en tres temas importantes: El indulto de los presos. La reforma constitucional. Y el referéndum.
Escuchando las cosas que se dicen sobre el tema se nota una cierta preocupación: "Volvemos!. Recuerden la elaboración del estatuto. El refrendado y recortado posteriormente por el Tribunal Constitucional".
Claro que la situación esta no es como aquella. El proceso que se inició entonces ha tenido cuatro consecuencias importantes: 1. Los independentistas ya no pueden decir que Cataluña es una nación, pues aquí hay al menos dos naciones. 2.La Cataluña silenciada y silenciosa que también se siente española, se está organizando y respondiendo. 3.El Castellano debe volver a la escuelas, la comunidad más ignorada lo pide. 4.Los mozos ya no son una "estructura de aquí", más bien, forman parte de la estructura general.
Ah !. Algo más: "La Violencia organizada de los últimos días, podría generar una violencia de signo contrario. Los que de alguna manera están dirigiendo o consintiendo los disturbios, se deberían retirar". (..). Todo lo anterior, debería incluirse en la negociación que se ve venir!.