Sr. Director:
Es cada vez más raro que las negociaciones de las Naciones Unidas sobre temas sociales escapen a las controversias sobre el aborto y la homosexualidad. Este año, sin embargo, la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas logró mantener un asunto tranquilo.
La comisión anual concluyó su trabajo adoptando una resolución sobre tecnología, inclusión social y desarrollo económico. La resolución incluye varios llamamientos para que las políticas sociales estén "orientadas a la familia", pero dejan fuera de un lenguaje que podría interpretar "orientado a la familia" para incluir las relaciones homosexuales. El gobierno de Biden no estaba contento con esto.
"Lamentamos no haber podido incluir un lenguaje más fuerte sobre las personas y las familias en toda su diversidad", dijo el delegado que representa a Estados Unidos en la comisión. La "diversidad familiar" se utiliza para ampliar la definición de la familia para incluir las relaciones homosexuales
En sesiones anteriores de la comisión, y tan recientemente como recientemente concluyó la Asamblea General, la Unión Europea se quejó de la ausencia de "diversidad familiar" en las resoluciones de las Naciones Unidas.
"Orientado a la familia" es el compromiso entre aquellos que quieren mencionar "la familia" y aquellos que quieren "diversidad familiar". La UE siempre bloqueará "a la familia" y los países conservadores siempre bloquearán la "diversidad familiar". Sin embargo, los conservadores tienden a considerar la "orientación familiar" como una victoria, ya que la "diversidad" se considera una referencia directa a los acoplamientos homosexuales y de otro tipo
Otra victoria es que la resolución también dejó fuera de cualquier referencia a la "salud sexual y reproductiva" que se utiliza para dirigir el apoyo político y financiero a los grupos de aborto. Aparece con frecuencia en los acuerdos de las Naciones Unidas sobre la mujer y la salud. Sólo ha aparecido una vez, hace dos años, en resoluciones de la Comisión de Desarrollo Social.
Es poco probable que la negociación relativamente tranquila sobre cuestiones sociales se repita en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer en la Comisión de Población y Desarrollo en abril.