Revolución artística en Cataluña: Una exposición a la que había que ir en pelota picada
Sólo 30 fueron los elegidos para participar en la primera exposición nudista de España. Todos ellos (y ellas, of course) disfrutaron en el Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès de la muestra El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad.
No se asusten, porque llegaron al edificio vestidos… Subieron a una sala de la primera planta para quitarse la ropa. La mayoría bajaron en chanclas y albornoz, del que se desprendieron justo antes de entrar en la exposición. "Hace un poco de frío, pero se aguanta bien. La verdad es que resulta liberador, te ayuda a romper tabúes", comentaba una de las participantes.
En esta exposición la desnudez deja de ser un tabú. Tabú como los que la exposición quiere derribar. En los años 80, las Guerrilla Girls ya denunciaron la escasa presencia de mujeres artistas en los museos, que contrastaba con la presencia predominante de los desnudos femeninos en cuadros y esculturas. ¿Dónde están los hombres desnudos? ¿Y las mujeres artistas? En los almacenes... Y tenemos que sacarlos de los armarios", apuntaba Txema Romero, director del Museo de Arte de Cerdanyola y comisario de la exposición -quien, por cierto, permanecía vestido durante el recorrido de la exposición-.
Así opinaba otro de los visitantes de la muestra: "Ésta es una exposición crítica con el desequilibrio entre hombres y mujeres por razones de género. Y también cuestiona los estereotipos sobre la visión binaria del género. Al verla vestido sientes una sensación de protección, eres una persona culturizada a través de la ropa. Pero al verla desnudo conectas más con la esencia humana”… Suponemos que en la esencia se incluirían también los olores, las heces… Aunque, eso sí, entendemos que no se permitiría participar en la visita a los que se hubieran duchado y echado desodorante antes de ir al museo… por eso de que así se enmascararían las esencias humanas.
Segimon Rovira, presidente del Club Naturista opinaba que "En la sociedad aún existen muchos prejuicios sobre la desnudez. Se la suele asociar al sexo, lo cual es un error. Nosotros promovemos la desnudez con naturalidad, más allá de las playas nudistas. Al hilo de esta propuesta, ahí van mis opciones: -¿Se podría trasladar esta vivencia, por ejemplo, a una biblioteca o a una estación de tren? Yo ahí lo dejo.