Alejandro Amenábar
Hombre, tanto como ocultar, precisamente la Guerra Civil... yo diría que hasta 1975 nos la metió por los ojos el bando vencedor (36 años) y desde 1975 (44 años) nos sumergió en ella el bando perdedor. Por ejemplo, tú. En este último caso, campeón, con cierto tufillo a resentimiento.
Pero esperemos a ver tu nueva peli ('Mientras dure la guerra') para juzgar. Como resulte tan respetuosa con la verdad y con la historia como Mar Adentro y Ágora, me temo lo peor. Con Ramón Sampedro aprovechó para soltar un mitin contra el derecho a la vida y con Hipatia de Alejandría se inventó y magnificó un personaje que poco tenía que ver con la realidad.
Y es de temer, porque si algo distingue a Amenábar es su anticlericalismo. Amenábar no es de izquierdas, es, sobre todo, cristófobo. Y su cristofobia no resulta buena posición para abordar una guerra civil tan cruel y miserable como la española que jamás se hubiera producido si el muy democrático régimen de la II República hubiese dejado en paz la fe del pueblo español. Franco sin el apoyo de una 'opinión pública' que en buena parte consideraba a Jesucristo su mayor tesoro, no hubiera ganado la guerra y hoy viviríamos en la II República.