Memoria del Instituto Cervantes, dedicado a enseñar el español a extranjeros. Su presidente, Luis García Montero, se muestra feliz con el aumento de hispanohablantes. Lógico. Ya son 493 millones de personas en el mundo que cuentan con el español como lengua materna, que son, como dice el Cervantes, hispanohablantes nativos. 

El castellano sigue siendo el segundo idioma con más presencia en el mundo, dado que tanto el hindi como el chino no son idiomas ‘compactos’, con variadas dialectales extremas. Merece la pena leer la memoria. 

En cualquier caso, llama la atención la referencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al animar a estudiar las posibilidades de la inteligencia artificial y del lenguaje de las máquinas. Respecto a lo primero, lo de siempre: la inteligencia artificial no existe. O es inteligencia, o es artificial. Respecto al lenguaje de las máquinas… el lenguaje es estructura y es sentimientos, es razón y es pasión. Sorprende que un poeta como Montero hable del lenguaje de las máquinas. Si la evidencia científica es una contradicción, el lenguaje de las máquinas es un contrasentido.