En Ceuta se escondía un yihadista español, "pieza esencial" del Estado Islámico
El Ministerio del Interior puso en marcha herramientas para luchar contra el yihadismo.
Se pide la colaboración de los ciudadanos que puedan alertar, de forma anónima, de personas radicalizadas o que vayan a unirse a Daesh. Para ello ha establecido una aplicación móvil, una web y un teléfono. El ciudadano puede, si lo desea, colaborar con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.
A través de la web www.stop-radicalismo.es se puede informar, anónimamente, de personas o grupos radicalizados o denunciar a personas que están viajando a países en conflicto con el objetivo de vincularse a Daesh. Esta web estará disponible en español y en árabe.
También, a través de la aplicación Alertcops, que se puede bajar al teléfono móvil, Así mismo, se podrá abrir un chat con el Centro de Coordinación, entablando un diálogo "on line" a través del cual, el ciudadano, podrá aportar todos los datos que tenga en su poder.
Para dar más facilidades se ha puesto en marcha un teléfono gratuito el 900.822.066. Otra de las medidas que se ha va implementar consta de un plan estratégico que está abierto a cualquier tipo de radicalización, cuya coordinación dependerá del Ministerio del Interior.
Los ámbitos de aplicación del plan abarcan el interno, el externo y el ciberespacio. Ante la potente estrategia de comunicación de Daesh, difundiendo sus vídeos y acciones criminales, con lo que consiguen captar adeptos para su causa. Se trabajará en contra de su acción narrativa.
También, "Anonymous" se ha comprometido para acabar, virtualmente, con el Estado Islámico, más conocido como ISIS o Dáesh.
El grupo de ciber activistas "Anónimos" está distribuyendo, a través de sus canales Internet Relay Chat (IRC), manuales para que, internautas de todo el mundo, se unan para instruirlos sobre cómo aniquilar los perfiles en redes sociales y páginas web de personas relacionadas con el yihadismo.
"Anonymous" ha distribuido tres guías dirigidas a diferentes grupos. En la más elemental de todas vienen algunos principios básicos sobre el lenguaje HTML y pequeños pasos que se pueden seguir para "hackear" a la criminal organización terrorista.
Clemente Ferrer
clementeferrerrosello@gmail.com