El salario mínimo subirá un 1% para 2010, por lo que a partir del 1 de enero podría quedar fijado en los 640 euros mensuales.

Un exceso sin duda, porque con un subidón de 7 euros mensuales quién sabe los vicios a los que pueden arrojarse los trabajadores.

Los sindicatos de clase pedían una subida del 8% que, considerando la magia de los números relativos, porcentuales, puede parecer muy elevada, pero les aseguro que no lo es.

El asunto del SMI resulta especialmente serio en un país como España, de sueldos bajos, impuestos altos .también son impuestos que gravan el empleo- y vivienda cara, un cóctel explosivo para las clases medias y bajas, para ese conjunto de clases medias-bajas, especialmente jóvenes, que no logran independizarse ni fundar un familia. Otra característica de España, que hace necesario una elevación fuerte, significativa del salario mínimo (más del 8% que solicitan CCOO y UGT) es la diferencia entre salarios mínimos y salarios medios, el abanico más amplio de la Europa de los 15 (ahora 16).

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido lo mejor que Zapatero ha hecho durante su estancia en Moncloa, rompiendo el macabro 2% anual de José María Aznar. Pero como lo estaba haciendo bien se ha apresurado a rectificar.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com