José Zaragoza, secretario de organización del PSC catalán, recordaba cuando el PP en Andalucía hizo unas cuñas contra el PSOE, y Piqué no dijo nada en contra. El PP sólo ha dicho mentiras sobre el estatuto, que se iba a legalizar la eutanasia, lo que ha hecho que seamos el único partido que ha publicado tres libros sobre el contenido del estatuto.

 

Según Zaragoza, su partido tiene centenares de motivos para pedir el voto a favor del estatuto, pero en la precampaña hemos querido recordar a la gente que además hay que tener en cuenta las consecuencias de la situación, porque el PP quiere instrumentalizar el referéndum. No sólo estamos discutiendo el contenido sino que hay que reflexionar sobre las consecuencias, la estrategia del PP es conseguir el máximo número de votos y le da igual de dónde vengan. Además, ha dicho que el PP se inventa los contenidos del estatuto, como decir que Cataluña tendrá fuerzas armadas, o que habrá eutanasia.

Ha concluido que defender el no como ERC es un error que ha tenido consecuencias.

 

Ha subrayado que su partido ha evitado mezclar el referéndum con las elecciones y ha destacado también que el PSC tiene banquillo suficiente para presentar candidatos a la Generalitat, pero Maragall es el mejor candidato, aunque CIU está deseando que no lo sea. Cuando llegue el momento, nuestro órgano decidirá, pero hasta que Maragall no decida lo que va hacer, nuestro partido difícilmente se va a pronunciar sobre el candidato.

 

Para Zaragoza, si algo ha hecho el PSOE es respetar las decisiones políticas que ha tomado el PSC, incluso algunas que al PSOE no le ha convenido. Pero eso forma parte de la democracia. Entiendo que CiU tenga ansia electoral, pero les digo que hay esperar a que los ciudadanos hablen porque si no, quizá se lleven alguna sorpresa.

 

Sobre el anuncio del presidente Zapatero de ir al congreso a hablar del diálogo con ETA en el mes de junio, Zaragoza ha subrayado que demuestra una firme voluntad de afrontar los problemas que tiene España, llevamos 30 años de terrorismo, y Zapatero ha asumido riesgos y las consecuencias de estos riesgos. Hay políticos que dejan las cosas como están, pero España necesita afrontar los problemas y la violencia es uno de ellos, y conseguir la paz es un objetivo. Estas cosas tienen su riesgo y un presidente del gobierno lo que de hacer es liderar, sobre todo cuando tienes una oposición que no quiere afrontarlos y que le falta generosidad.