En El Ruedo Ibérico de Antena 3, el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha referido al pacto que ha propuesto el gobierno sobre inmigración: El gobierno no quiso hacer ese pacto hace dos años. La presidenta dice que va a endurecer la política mientras que el secretario de Estado de Empleo dice que todavía va a haber más regularizaciones, no les hacen caso en la UE, y cuando están desorientados dicen que a ver si llegamos a un acuerdo con el PP. Para eso, primero tienen que reconocer que se han equivocado y tomar algunas medidas como quitar las competencias de trabajo y volver a pasarlas a Interior, tiene que comprometerse a que no haya más regularizaciones masivas que ahí esté el origen del efecto llamada. Y si de verdad quieren rectificar y si son sinceros, entonces podríamos hablar, pero es que yo no me lo creo.

 

Ha añadido Zaplana: Además, el PSOE no quiere hablar con nosotros de política territorial, siempre nos ha excluido de algún consenso en estos años y ahora se acuerda de nosotros en materia de inmigración, es que no creo que sean sinceros. Si de verdad lo fueran, siempre hemos estado abiertos, pero me extraña que no quieran hablar de nada y en este tema se les haya ocurrido hacerlo. Los dramas humanos son responsabilidad de quien se equivocó, además, avisado por nosotros, por la UE y por todo el mundo.

 

No tenemos problemas en llegar a acuerdos, lo que no queremos es que nos tomen el pelo, y creo que es legítimo. Si la propuesta fuera sincera, lo haríamos. Pero es que no hace falta ni llegar a acuerdos. El dato es que quieren corregir con las mismas políticas, ha asegurado Zaplana.

 

Según el portavoz popular, los inmigrantes son fundamentales, son una pieza fundamental para la economía, y esos inmigrantes tenemos la obligación de integrarlos realmente en nuestra sociedad y eso se puede hacer cuando tienes control sobre el proceso, pero como eso no está pasando en otros países de la UE, vienen todos aquí. Y luego, además tenemos bolsas de marginalidad, violencia, y decir que no son consecuencia de eso es no querer ver la realidad.