También en Los Desayunos de TVE, Gustavo de Arístegui, portavoz del PP de Exteriores, hablaba de la situación creada a raíz de la actuación de Evo Morales en Bolivia: La miseria en América no depende de los consensos de Washington, el problema fue que cuando se produce la ausencia de las políticas sociales en periodos de bonanza económica; el segundo aspecto es puramente político : el motor más eficaz para lograr prosperidad es la democracia y las medidas de Bolivia perjudican a los bolivianos y a los españoles que invierten en Bolsa. La ausencia de seguridad jurídica y de previsibilidad de conductas, lleva al inversor extranjero a marcharse y los primeros perjudicados son los propios bolivianos.
Para de Arístegui, el problema en Iberoamérica es que se ha producido una crisis del sistema democrático. La corrupción de algunos sistemas políticos cuestionó el sistema democrático. Los latinoamericanos siguen creyendo en la democracia pero también la ponen en cuestión. En esta tendencia política se han subido algunos populistas. Por tanto, según de Arístegui, Hugo Chávez es la consecuencia final de los errores provocados o cometidos por algunos políticos venezolanos. Carlos Andrés Pérez y sobre todo Jaime Lucinsci. El sistema democrático no tenía la culpa, lo tenían algunos políticos.
Para el portavoz de Exteriores del PP, la política exterior de este gobierno ha favorecido el crecimiento del populismo : se ha mandado un mensaje a la opinión pública latinoamericana, y es que se puede tener un régimen autoritario y que pensando en el diálogo y el talante se puede arreglar todo. Pues no.
Sobre la cuestión de Irak, De Arístegui opina que hay que separar la intervención militar de la posguerra. La posguerra ha causado el 95% de los problemas de seguridad en Irak. Y se debe desligar la guerra de lo que ha venido después. Nadie duda de que los irakíes están mejor sin Sadam Hussein. La posguerra vio algunos errores muy mejorables, y hay que criticar a Paul Bremer tercero, que lo hizo mal, que corrigió ideas del general Gadner y estamos viendo que en la disolución del ejército y las fuerzas de seguridad irakíes está generando esos problemas. Pero hay razones para la esperanza a pesar de las masacres que vemos todos los dias.