No hay margen, es el discurso que se escucha en el Gobierno

La Comisión Europea ha presentado un plan anticrisis que consiste en tres áreas. En primer lugar en destinar un 1% de dinero a un plan paneuropeo. Significa básicamente duplicar el actual presupuesto comunitrario y reforzar a la Comisión para que se puedan hacer planes conjuntos. Veremos a ver si cuela, porque el 'plan Sarkozy' paneuropeo fracasó precisamente por las inercias nacionales.

Por otra parte la Comisión se suma a la propuesta británica y propone rebajas fiscales. Francia, Alemania y España ya han mostrado su distancia a la rebaja del IVA, pero la Comisión insiste y propone también rebajar las cotizaciones sociales. En nuestro país, el Gobierno se ha mostrado contrario a rebajar el IVA. Y aquí coincide también la oposición. Desde Economía se insiste en que no hay margen. Pero Solbes también abre la puerta para afirmar que se aprovechará al máximo el escaso margen. Así que si Economía cumple su compromiso de no rebajar impuestos, se estará desoyendo el llamado de la Comisión.

El 'plan Zapatero' -cercano a los 20.000 millones- estará formado básicamente por un plan de apoyo al sector de la automoción. Un sector que para España es más estratégico que para otros países de la UE. Al fin y al cabo, nosotros exportamos el 85% de nuestra producción a los mercados europeos.