La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, mujer valiente donde las haya, ha visitado Madrid este martes para participar en el Foro de la Nueva Economía donde ha realizado una enérgica defensa de las renovables y ha criticado los tímidos recortes realizados por el Ministro Soria a las primas de este tipo de energía.
Las palabras de Barcina, muy clara y transparente a la hora de hablar acerca de las reivindicaciones de la izquierda arbertzale sobre Navarra, parecían en cambio escritas al dictado por un portavoz de Acciona al hablar de las energías renovables: "el pasado 27 de enero se aprobó el Real Decreto por el que se suprimen de manera temporal las primas a las renovables. Y precisamente este carácter temporal, pero no definido por el Real Decreto, va a suponer un considerable freno al desarrollo previsto en el Plan de Energías renovables".
Se suponía que Barcina, presidenta de la Comunidad Foral con el mayor crecimiento en el 2011, capaz de detallar al dedillo los muchos méritos de su región, como la esperanza de vida, dos años por encima del resto de España, o el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores, 73 días frente a los 18 meses de media nacional, sería una mujer bien informada.
Como se recordará, el ministro Soria se mostró muy cauto a la hora de fijar una moratoria a las renovables. Hay que recordar que el palito, casi un mondadientes, iba dirigido contra la termosolar, y no se atrevió a actuar con contundencia en el caso de la fotovoltaica, y mucho menos en las eólicas. La 'triple A', Abengoa, ACS y Acciona, están dispuestos a todo porque se juegan mucho, especialmente estos últimos. Conviene recordar que la familia Entrecanales es propietaria de Acciona Windpower, dedicada a la fabricación de aerogeneradores y componentes, y ubicada en Navarra.
Barcina dedicó cuatro páginas de su largo discurso a hablar de la enorme importancia que las renovables tienen para Navarra, y sólo habló con detalle de los excelentes planes que tiene Volkswagen para su comunidad, en el turno de preguntas. "Fuimos conscientes y nos pusimos a la cabeza en energías limpias. Hoy Navarra cubre el 81,62% de su consumo eléctrico con ellas y produce en estos momentos el 1,62% de toda la energía eólica".
Barcina, que visitaba a Rajoy este martes, afirmó que quería llevarse de vuelta a Navarra, sino un compromiso, sí una promesa de reconsideración de las medidas adoptadas sobre las renovables. De hecho, se permitió enjuiciar la situación de las energías en España como si fuese la mismísima edecán de los Entrecanales.
"El exceso de capacidad en España es una realidad local y coyuntural, que no refleja la tendencia global, y resulta evidente que las políticas de i D no se pueden acomoodar a situaciones cortoplacistas".
Navarra, sede del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, tiene una presidenta capaz de recurrir a cualquier argumento para defender los intereses de este tipo de energías. Algunos no pueden ser calificados ni de sofismas. Reconoce el grave problema del déficit de la tarifa eléctrica, pero asegura que conviene afrontarlo "sabiendo que sólo los ahorros derivados de la menor importación de combustibles fósiles superan la cifra de 25.500 millones de euros, frente a los 24.784 millones de euros de costes del Plan Nacional de Energías Renovables 2011-2020, básicamentre el demonizado sistema de primas a las renovables".
Ya puestos a hablar de demonizaciones… ¿Qué diablos tendrán que ver los combustibles fósiles en este argumento? ¿El petróleo se utiliza fundamentalmente para mover los coches, y el carbón nacional está primado, porque el extranjero es muy barato? ¿Y quién es el listo que se atreve a meter mano a Hunosa? Y con respecto a las primas de las renovables, la cifra que menciona es la del año pasado, se ignoraba a cuánto iba a ascender al año que viene. Soria hizo lo que tenía que hacer. Y no hay vuelta de hoja aunque la señora Barcina le amenace con cantarle algo más que una jota navarra a Rajoy.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com