Como el que ya disfruta en el Senado

En nuestra edición del jueves 16 ya adelantamos la posibilidad de que el PSC se lanzara al ruedo de pedir grupo parlamentario propio. Voilá. Los más catalanistas encabezados por el conseller de Economía, Antoni Castells, piden una voz propia en el Congreso. La petición no es nueva, pero la guinda ha sido tener que apoyar en el Congreso a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su defensa de las inversiones en infraestructuras realizadas en Cataluña. "Es como estar de obras en casa" llego a decir la titular de Fomento.

Conviene recordar que el PSC ya tiene grupo parlamentario propio en el Senado y que vota junto a ERC y ecosocialistas en varias ocasiones en lo que denominan ‘Entesa Catalana del Progres'. En el Senado se les ha tolerado porque al fin y al cabo no deja de ser una cámara de segunda lectura. Pero el Congreso son palabras mayores.

Si finalmente el PSC hace uso de su potestad (no deja de ser un partido independiente, aunque federado al PSOE), Ferraz podría tomar sus medidas. Desde hace tiempo se viene manejando la posibilidad de que el mismo PSOE trate de refundarse en Cataluña con tal marca electoral. De esta manera soltaría lastre del PSC. No es un escenario lejano. Muchos de los ‘charnegos' que forman el grueso de su base electoral, no tragan a los señoritos de la burguesía catalana que se han hecho con el poder del partido. Eso explica la elevada abstención en las últimas municipales del 27M. Y si esa pasividad se repite en las próximas generales, el PSOE puede tener un problema serio.