Pero lo interesante vino con el turno de preguntas. El candidato popular esquivó el incómodo interrogante sobre la política española ante los fondos de cohesión afirmando que "estamos mejor en términos de convergencia europea respecto a 1996". Eso sí, habló de gradualidad, la palabra de moda, utilizada también por Rodrigo Rato para referirse a la aplicación de los compromisos del Protocolo de Kyoto. En cualquier caso, Rajoy considera que España puede beneficiarse de los programas de Seguridad e I D.
Sobre esto último, Rajoy anunció incrementos del 10% hasta el año 2010, aunque recordó que esta apuesta "requiere del concurso de la empresa privada", que en Europa supone dos tercios de la inversión y en España no alcanza el 50%. Poca preocupación mostró el candidato popular por el discurso socialista sobre la productividad: "Debemos de invertir en I D, infraestructuras y educación. Pero España no tiene menos productividad que Gran Bretaña y lo que nos diferencia de ellos es que aquí la tasa de población activa y empleo es más baja. Esa es nuestra prioridad: crecer en población activa y empleo".
Sobre el Pacto de Estabilidad comunitario, Rajoy lanza un recado a nuestros socios comunitarios: "A nosotros nos ha ido bien. A lo mejor, a los que no han cumplido no les va tan bien". Un recado similar al enviado a su adversario Zapatero ante el compromiso presupuestario de los socialistas: "El Partido Socialista nunca lo hizo, lo cual no quiere decir nada, salvo que nunca lo hicieron. Y además, recurrieron la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo cual no quiere decir nada, salvo lo que acabo de decir". Muy claro.