Cuando decreces un 5,8% no puedes estar contento, señala un portavoz de la teleoperadora a Hispanidad

No. No han sido buenos los resultados del último trimestre de Vodafone España. Y así lo reconoce su portavoz. Cuando tus ingresos caen un 5,8% no puedes estar contento. Sin embargo, la cifra tiene varios matices. En primer lugar, los ingresos por negocio han caído un 3,2% aunque en términos comparables, la caída es más acusada: 5,8%. El descenso se debe principalmente a que la caída de ingresos por voz (7,7%) no ha podido ser compensada con la buena evolución de los datos (internet por móvil e internet por portátil).
La caída en los ingresos por voz se debe a la caída en los precios efectivos por minuto. Y es que la campaña 60x1 ha recortado el precio efectivo. Ha permitido, eso sí, mantener la actividad, aunque con pequeños descensos. A pesar de las altas, la cifra total de minutos permanece estable. Pero es que además, el tráfico de llamadas internacionales ha caído por la contracción del turismo. Y a todo esto hay que sumar la presión regulatoria a la baja.
España es el único país que ha planteado una estrategia agresiva del 60x1. Y la experiencia no ha sido positiva. Italia ha mejorado sus ingresos un 2% y en Alemania y Gran Bretaña los descensos han sido inferiores al 1%. Desde Vodafone España se explican estas diferencias en que la base de comparación ha perjudicado a la división española. Al comparar un trimestre bueno con otro flojo, el resultado es de caída. Mientras Europa iba plana y permanece plana. A esto hay que sumar la situación económica general y los impagados que se incrementan un 3% pasando del 15,2% de desconexiones al 18,3%. ¿Se puede afirmar que la crisis española explica las diferencias entre España y sus vecinos? No me atrevería a tanto. Aunque tal parece.
No obstante, desde Vodafone se observa el futuro con cierto optimismo. Incluso se afirma que los descensos de hoy son una inversión para el mañana. Y es que la cifra de altas netas asciende a 152.000 en el trimestre de los que el 80% son con contrato, normalmente con un gasto mayor. Además, el 70% de los de contrato han contratado Vodafone en su casa, una oferta para que el móvil incorpore un fijo. La cara familiar de Oficina Vodafone, que el móvil incorpore el fijo de la empresa. O dicho de otra manera: el proyecto estratégico de que en el mismo aparato converjan las dos tecnologías. La única alternativa para una compañía de móvil que no puede competir en el fijo. El futuro explicará si la estrategia ha sido la adecuada y si la campaña 60x1 ha sido la correcta.