España se convierte en la mejor filial del grupo Vodafone. La multinacional angloamericana prepara la venta de Verizon Wireless. El gigante rojo anuncia la comercialización inminente de la tecnología HSDPA
El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, no mencionó a Telefónica. Simplemente dijo que la estrategia de Vodafone consiste en hacer con el móvil lo que otros llaman convergencia. En definitiva, Vodafone, como hemos venido informado en Hispanidad, ha decido que no va a entrar en telefonía básica, y que ofrecerá todas las prestaciones y servicios con tecnología móvil: voz, datos e incluso TV.
Y tiene importancia lo que diga, dado que Vodafone España es la filial más rentable de todo el grupo Vodafone, que en materia de cifras y crecimiento del negocio no atraviesa, precisamente, su mejor momento. A día de hoy, la joya de Vodafone es España
Todavía nadie sabe cómo aprovechar la telefonía móvil, más cara, en Internet o como soporte de contenidos televisivos. Y sobre todo, cómo reducir el coste del móvil, pero Román está dispuesto a ello. Así, anuncia, aunque no fecha, el lanzamiento de la nueva tecnología HSDPA, que se supone puede triplicar o incluso cuadriplicar, el ancho de banda que ofrece la tercera generación, que apenas ha logrado desbancar a la mayoritariamente utilizada hoy, el GSM.
En Telefónica, por el contrario, consideran que Vodafone comete el mayor de los errores. En la convergencia de fija y móvil está el futuro de Internet y, especialmente, la posibilidad de abaratar la telefonía móvil. El tiempo dirá quien tiene razón.
En el entretanto, Vodafone tiene 170 millones de usuarios en el mundo. Ellos consideran que si se comparan sólo con los móviles de Telefónica, serían una compañía dos veces más grande.
En España, el ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de marzo, terminó con un cuota de mercado del 30%, lo que significa que ha arañado un punto a sus competidores, Movistar y Amena. Si lo medimos por ingresos, la cuota sería del 32%. La mitad de los clientes son de contrato y la otra mitad de prepago.
Vodafone no ha logrado ponerse de acuerdo con Verizon Wireless, a par de poseer un 45%. En otras palabras, los norteamericanos no les quieren, por lo que la posición de la compañía en Estados Unidos se tiñe de gris. Eso sí, puede obtener un buen pellizco de la venta de su paquete, un proyecto que ya está en marcha.
Román dice que el futuro está en el ancho de banda. No obstante, no está claro cómo popularizar la televisión e Internet por móvil. La primera por una cuestión de hábitos de consumo y porque es un instrumento de ocio; la segunda, porque es un instrumento de trabajo. Aunque hay que reconocer que el Internet móvil sólo es cuestión de abaratar precios. También en este punto, Vodafone prepara nuevas ofertas para el otoño.
Por lo demás, Vodafone España obtuvo en el último ejercicio unos ingresos por servicios de 5.300 millones de euros, un 22% más que un año antes. A 31 de marzo, Vodafone España contaba con 13,5 millones de clientes, dos más que un año antes. El beneficio operativo se elevó a 1.427 millones de euros, con un crecimiento del 25,4%.