José María Bergareche quiere que RTVE traspase activos, también espectro radioeléctrico. Pide que una ley audiovisual suprima las incompatibilidades de un empresario para participar en cualquier medio informativo. La revista Gala vende 150.000 ejemplares y Punto Radio entrará en beneficios en 2005.

 

Sin citarlo ni una sola vez, el primer ejecutivo del Grupo Vocento, aprovechó su intervención en el Foro de la Nueva Economía (martes 16) para advertir al Gobierno Zapatero que "toda la sociedad se le pondrá en contra", si concede a Jesús Polanco que Canal emita en abierto. Bergareche dio a entender que considera muy próxima esta decisión del Ejecutivo, por cuanto habló de que "una decisión del Consejo de Ministros puede cambiar otra decisión del Consejo de Ministros". Sin embargo, Bergareche advierte que una concesión de este tipo a Polanco, a quien tampoco citó, atentaría contra "la igualdad de oportunidades y el rigor jurídico".

 

Como se sabe, Jesús Polanco prepara su sucesión y el futuro de Prisa-Sogecable jugando a todas las cartas. Por una parte, la plataforma de televisión de pago que tiene con Telefónica (Digital ) está llamada a ser vendida a alguna de las grandes corporaciones de televisión de pago, como la de Rupert Murdoch. Por otra parte, Polanco presiona al Gobierno Zapatero para que le permita que Canal emita en abierto, en analógico, por supuesto, sin descuidar la red de televisiones locales Localia, que el propietario de Prisa quiere convertir con el tiempo en una gran red nacional.

 

Sin embargo, Bergareche, que participa con un 13% en Tele 5, no quiere más competencia. Por eso, según él, "toda la sociedad" española se pondrá en contra del Gobierno. Al mismo tiempo, Bergareche ponía el dedo en la llaga al afirmar que, para asegurar el pluralismo, no basta con permitir que Net TV y Veo TV, las dos licencias de alcance nacional en televisión digital, emitan en analógico (en España nadie compra receptores de televisión digital, porque son muy caros) hasta 2012 -para cuando está previsto el apagón analógico-, porque esos dos canales se verían obligados a "antenizar" el país. Es decir, a ampliar, inmueble a inmueble, la capacidad de las antenas receptoras de todo el país, justo lo que ahora están haciendo las televisiones locales, que funcionan de forma alegal.

 

Por otra parte, el mayor grupo de prensa regional de España exige al Ejecutivo Zapatero que elabore un Plan de Viabilidad para la radio y la televisión públicas. Es más, Bergareche no se recató en afirmar que debería haber una cesión de activos desde RTVE a los dos canales privados, Tele 5 y A-3 TV, que podía incluir la cesión de espectro radioeléctrico. Al mismo tiempo, apostaba por una pérdida de audiencia de RTVE a favor de las privadas. Para ello, recordó que la RAI va a privatizar un 20% de su capital, que la televisión pública portuguesa ha realizado una durísima cura de adelgazamiento, o que la BBC se dispone a despedir a 6.000 trabajadores, la cuarta parte de su plantilla. Los ataques a la dilapidación de dinero público en televisión también alcanzaron a los canales autonómicos: Bergareche recuerda que la deuda de todas las televisiones autonómicas alcanza los 2.000 millones de euros.

 

Mientras tanto, Bergareche afirma que si Tele 5, controlado por su socio Silvio Berlusconi, compite con ellos en televisión local, supondrá un cambio de escenario y ellos reaccionarán (en otras palabras, que podrían marcharse de Tele 5). En cualquier caso, lo que tiene que hacer el Consejo de Sabios formado por el Gobierno es definir qué programas son servicio público y deben ser financiados con cargo al tesoro público y cuáles no lo son.

 

En otro orden de cosas, Bergareche afirmó que, en principio, Vocento no saldrá a bolsa, aseguró que no es inmediato la compra de un diario en Barcelona (siempre se especuló con que podría adquirir El Periódico, del Grupo Zeta), que, con Vocento, ABC ha ganado 16.000 compradores y que está mucho mejor que antes, y que Punto Radio, la nueva emisora de cadenas de radio, ya cubre el 100% del norte de España, el 75% del sur y que en 2005 tendrá beneficios. Por su parte, la nueva revista del corazón, Gala, vende 150.000 ejemplares.

 

Por cierto, las amenazas de Bergareche al Gobierno se producen apenas pocos días después de que el titular de Industria, el poderoso José Montilla, y su secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, almorzaran en la sede madrileña de Vocento, en el edificio del ABC.