En Antena 3, Antonio Vercher, fiscal de medio ambiente ha hablado de la especulación inmobiliaria y de la construcción desenfrenada en la costa española. Hay cuatro fiscales dedicados todo el tiempo en Málaga, dos a temas de corrupción y dos a temas de urbanismo y medio ambiente. Hay un ofrecimiento de 17 plazas judiciales para temas de urbanismo y medio ambiente y se dedicarán sólo a eso.

 

Ha explicado que todo el mundo sabe que la construcción es una forma de blanqueo de dinero. Hay informes policiales de mafias ucranianas y rusas que están blanqueando dinero en España así. Y estamos hablando de corrupción y ésta afecta a particulares y a miembros de la administración. Hay un parque eólico que se va a construir donde no hay prácticamente aire. Es un ejemplo de blanqueo de dinero.

 

Vercher ha dicho que ha estado viendo el anteproyecto de ley del suelo y hace aportaciones interesantísimas, y medidas de freno en el contexto general. Pero hace falta mucho. Es un problema de naturaleza general. El constructor gana dinero, los comerciantes también, y esa es una perspectiva de conjunto complicada.