• "Queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado", ha resaltado el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
  • La mujer del opositor Leopoldo López inicia una visita a España para exponer el caso de su marido. 
Continúa la crisis política en Venezuela, que -recordemos- estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados del régimen chavista del presidente Nicolás Maduro, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Ayer domingo se cumplió un paso más en las exigencias de la oposición para dialogar con el Gobierno. La formación opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado este domingo ante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sus exigencias y ha resaltado que todas ellas se encuentran contempladas por la Constitución del país. Entre los integrantes de UNASUR figuraban cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas.

"Queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado. No estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", ha resaltado el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

Entre estas exigencias figuran el establecimiento de la Comisión de la Verdad, la elección de una Comisión Nacional Electoral (CNE) imparcial y la revisión de los casos de presos y exiliados políticos. Por último, la última exigencia es la participación de los estudiantes en el diálogo.

Asimismo, exige la entrega de informes sobre el estado actual de los detenidos durante las protestas y la redacción de un documento sobre las violaciones de los Derechos Humanos presuntamente cometidas durante la represión de las mismas.

La mujer de uno de los opositores detenidos -Leopoldo López-, Lilian Tintori, llega este lunes a España para reunirse con las autoridades españolas y exponer el caso de su marido y de otros presos políticos, así como para hablar de la situación de Venezuela.

Recordemos que Leopoldo López es el líder del partido Voluntad Popular y miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se encuentra encarcelado desde el pasado mes de febrero por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, que lo considera responsable de actos violentos en las protestas que se han producido en Venezuela. Pero son excusas: lo detuvo porque es opositar al régimen chavista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com