Sugiere que las previsiones del Ejecutivo deben revisarse a la baja... ¿más?
No toca, ya lo ha dicho Solbes en varias ocasiones. Pero el 2,3% previsto por el Gobierno como cifra de crecimiento para el 2008 parece cada día más lejano. Ningún economista español o internacional le da credibilidad a la cifra. Más bien el consenso señala que la cifra estará por debajo del 2% en el 2008 y todavía menor en el 2009. Unas décimas menos..., señala el secretario de Estado de economía, David Vegara, quien señala que obviamente la desaceleración y la contracción financiera tendrá impacto sobre la tasa de crecimiento. Pero seguimos manteniendo nuestras previsiones. Sostenella y no enmendalla.
¿El crecimiento del 0,3 es un suelo? ¿En qué se basa? Vegara cree que la marcada desaceleración no apoya el crecimiento en el corto plazo, pero no se atreve a decir mucho más. Con la información que disponemos no podemos decir si estamos en el suelo o cerca de él. ¿O sea que se podría profundizar?
Por otra parte, si analizamos el 0,3% del primer trimestre llegamos al 1,2%, muy cerca del 1% previsto por el Instituto de Estudios Económicos. Vegara insiste en su 2,3%, pero sigue sin razonar por qué. Tan sólo afirma que los datos trimestrales pueden variar. ¡Naturaca! Tampoco será del 1%, señala. ¿Entonces? Hablaba con ironía, responde. Es una faena tener que salir a dar malos datos.
¿Variará también el 1,5% intertrimestral de Alemania? Vegara considera que tanto las autoridades de Alemania como el BCE han señalado que se trata de un dato excepcional. Hay que ser cauteloso con estos datos. En todo caso, señala que si se confirmara y analizara, para España sería una buena noticia que la locomotora de Europa creciera al 6%. Al fin y al cabo, el 70% de nuestras exportaciones están referenciadas en la zona euro.
Por lo mismo, Vegara sugiere que el brent a 129 dólares pone en solfa las previsiones de inflación del Gobierno, pero se niega a tocarlas. Al menos de momento.