Tras Cataluña y Andalucía llega Valencia. La Generalitat valenciana anunció hace algunas semanas haber patentado sendas líneas celulares provenientes de sus proyectos de investigación y exigía ser incorporada a los proyectos de investigación financiados por el Ministerio.
Dicho y hecho. La vicepresidenta De la Vega anunció hace una semana que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con la Generalitat valenciana para fomentar la investigación en medicina regenerativa. Se adelantó porque el acuerdo llegó el pasado jueves 30 de diciembre. El convenio suscrito entre la Generalitat valenciana y el Instituto de Salud Carlos III consiste en 9 millones de euros hasta 2008 e igual cuantía por parte de la Generalitat. El calendario de pagos es el siguiente: El Instituto Carlos III aportará 3 millones en 2005 e igual cuantía en 2006. Los dos últimos ejercicios del convenio, la cuantía se reducirá a 1,5 millones de euros. Por su parte, la Generalitat distribuirá sus pagos en 4,5 millones en el 2005, 2 en el 2006, 1,5 en 2007 y 1 en 2008.
A pesar de que en ambos casos los pagos se irán reduciendo progresivamente durante la vigencia del convenio, la Generalitat valenciana anuncia su intención de una progresiva incorporación de un mayor número de investigadores al proyecto. Por su parte, el Ejecutivo señala que el anterior gobierno aprobó una legislación "claramente restrictiva en el ámbito de la investigación con células madre y medicina regenerativa" y recuerda que el Ministerio de Sanidad trabaja en una nueva Ley de Reproducción Asistida y en una nueva Ley sobre Investigación en Biomedicina.
Además, el Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Salk de Estudios Biológicos de California con una vigencia de cinco años y una dotación de 2.925.984 euros que financiarán seis becas anuales de investigadores españoles en el Instituto. Además, la institución californiana se encargará de la dirección científica de reuniones internacionales anuales que el Instituto Carlos III prevé celebrar en España hasta el 2008.