• En Europa, por contra, Ángela Merkel maneja el BCE en beneficio exclusivo de Alemania.
  • Es decir, que regatea la liquidez a los países periféricos, los más asfixiados por el precio del dinero que necesitan comprar en los mercados.
  • Por ejemplo, la Reserva Federal anuncia que comprará 45.000 millones de deuda pública norteamericana.
  • España lleva pidiendo lo mismo al BCE desde hace un año, sin ningún resultado.

La Reserva Federal de Estados Unidos, en su reunión de este jueves, ha decidido seguir fabricando dólares hasta que la tasa de desempleo baje. Tasa, dicho sea de paso, muy inferior a la que conocemos en España. Sin ir más lejos, en EE.UU, el desempleo afecta al 7,7% de la población activa, muy lejos del 26% que tenemos en España. Además, la Reserva Federal no dejará de inyectar dinero hasta que esa tasa no baje del 6,7%.

Esta forma de actuar de la institución presidida por Ben Bernanke contrasta con la empleada por el Banco Central Europeo que, no nos engañemos, controla Ángela Merkel (en la imagen). La canciller alemana no ha dudado en utilizar el BCE en beneficio exclusivo de Alemania.

Para que nos entendamos: Merkel se ha opuesto sistemáticamente a la inyección de liquidez a los países periféricos -España entre ellos- por parte del BCE. Liquidez que desahogaría a estos países y les permitiría obtener dinero sin hipotecar su futuro, tal y como está ocurriendo en la actualidad.

En este sentido, la Reserva Federal no se anda con rodeos, y ha anunciado que comprará 45.000 millones de dólares de deuda pública norteamericana. Tras esta decisión, el futuro del bono a 10 años de EE.UU se situó en los 149,437 puntos desde los 150,375 puntos.

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva pidiendo esto mismo al BCE desde que llegó al poder hace ahora un año. Pero la respuesta ha sido siempre la misma: 'Nein'.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com