• Ha sido designado este jueves lehendakari del Gobierno vasco para la décima legislatura, por mayoría simple.
  • Urkullu dijo que "nadie pensaba" que el PP quisiera volver a "tiempos pretéritos del año 85" con la Ley del Aborto.
  • El PNV: "Nos posicionamos con la máxima claridad en contra de derogar la Ley de Matrimonio Homosexual".
  • Sus objetivos en materia soberanista no están claros: lo único que ha dicho es que quiere profundizar en el autogobierno vasco.
  • Pero debe tener muy presente el recuerdo del Plan Ibarretxe.
Íñigo Urkullu, del PNV (en la imagen), ha sido designado hoy jueves lehendakari del Gobierno vasco para la décima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

Urkullu ha logrado los 27 votos de los parlamentarios de su partido, mientras que el resto de formaciones se ha abstenido. Por su parte, Laura Mintegi ha recibido los 21 apoyos de los representantes de su grupo.

Si hacemos un repaso a las declaraciones de Íñigo Urkullu en lo que se refiere a los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI para los votantes y políticos que quieran acogerse a ellos  -vida, familia, libertad de enseñanza y bien común o justicia social-  veremos que el ya lehendakari vasco, el 23 de julio de este mismo año se oponía a la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Según Urkullu, "nadie pensaba" que el PP quisiera volver a "tiempos pretéritos del año 85" con la reforma de la Ley del Aborto, y ha considerado que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, obedece a una ideología determinada" de los populares, pero no a "la demanda mayoritaria de la sociedad". Vamos, que es partidario de la ley del aborto zapateril, que establecía el aborto libre en función de plazos sin restricción de ningún supuesto.

Respecto al matrimonio homosexual, la web 'Ser Padres' recogía recientemente la postura del PNV en este tema, justo antes de las últimas elecciones generales: "Nos posicionamos con la máxima claridad en contra de derogar la Ley de Matrimonio Homosexual".

Otra pregunta pendiente en Urkullu es: ¿seguirá los pasos separatistas de Artur Mas en Cataluña? No lo sabemos. De momento, ha anunciado sus objetivos principales para la legislatura:  profundizar en el autogobierno vasco, consolidar la paz y garantizar la "justicia social". Y eso puede querer decir muchas cosas. No obstante, Urkullu -sin duda contento por que el PNV haya recuperado el Gobierno vasco, después de todo lo que escoció a los nacionalistas haberlo perdido en la última legislatura- tendrá muy presente al ya olvidado Juan José Ibarretxe y su plan independentista...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com