La caja de ahorros designada para hacerse con Caja Castilla La Mancha ha puesto números a la absorción. Unicaja necesitará 1.000 millones de euros para sanear la caja manchega. De esta manera, el socialista Hernández Moltó sale airoso porque su caja no ha sido intervenida por el banco de España como pretendía MAFO, el socialista Braulio Medel se queda con una caja saneada y bien preparada para la morosidad, el socialista Manuel Chaves amplia su red de poder económico y todo ello con el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros. Todos contentos.
¿Todos? El FGD nunca ha tenido que salir en socorro de ninguna caja, al contrario que en la crisis bancaria de los 80-90. Aquella crisis comenzó por el Banco de Navarra, igual que CCM podría ser el inicio de una crisis para las cajas. Sería injusto para las entidades que están aportando un 0,4 por mil de sus depósitos para tener un seguro de futuro. El último dato del FGD de las Cajas de Ahorros es de 2007, año en que ascendía a un total de 3.630,06 millones de euros, de los que Unicaja está pidiendo la cuarta parte de un dinero que es público, si consideramos el carácter de las cajas de ahorros.
El PP ya ha pedido que MAFO acuda al Congreso para explicar una operación que beneficia a las cajas socialistas recurriendo al dinero público, cuando todos los rumores apuntaban a que la situación de CCM era tan insostenible que tendría que ser intervenida.