Vinieron 7,64 millones, un 9,4% más que en agosto de 2010

 

Los turistas parecen ser ajenos a la complicada situación económica que atraviesa España y se han propuesto darnos una de las escasas alegrías que tiene 2011 en ese ámbito. Porque según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España fue visitada por casi 40 millones de turistas durante los ocho primeros meses del año, un 7,8% más que el mismo periodo de 2010.



Destaca especialmente el mes de agosto, donde hemos batido un récord histórico: 7,64 millones de turistas internacionales, un 9,4% más que en agosto del año pasado, lo que supone 655.000 visitantes extranjeros más que el mismo mes de 2010.



Hombre, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid en agosto, ha tenido algo que ver en estas cifras. De hecho, la comunidad de Madrid recibió un 42,6% más de turistas, hasta 550.496. Esos turistas -más bien peregrinos, en este caso- comieron, bebieron, se hospedaron..., en definitiva, consumieron, así que los agoreros y opositores a la JMJ por razones espurias tienen ahí un interesante punto de reflexión...



Por países, los datos del Ministerio concluyen que a los británicos les gusta mucho España, pues su número se incrementó en un 8,8% hasta casi ¡9,4 millones de visitantes!, es decir, el 23,7% de los turistas que nos visitaron hasta agosto fueron británicos. También a los franceses les gusta España, pues hubo 6,3 millones que vinieron -especialmente a Baleares y Andalucía-; y a los alemanes, con el 15,3% de las llegadas, más de un millón, especialmente a Baleares y Canarias. Por su parte, nos honraron con su presencia 2,6 millones de italianos, un 10,5% más que hasta agosto de 2010.



José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com