• Dos minutos de tributo al Monarca por parte de PP, PSOE y CIU.
  • Cayo Lara, las manos quietas, al igual que Rosa Díez, a la que también le costó aplaudir al monarca.
  • Los nacionalistas vascos hicieron público desprecio del invitado.
  • Por su parte, el Rey volvió a hablar de unidad entre los españoles para superar la crisis.

 

    En la mañana del martes, en el Congreso de los Diputados, se inauguraba oficialmente la X Legislatura de la democracia, marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular. Inauguraba el Rey, esta vez sin la presencia de las infantas, pues la Infanta Cristina ya ha sido alejada de hecho de la Familia Real por razón del caso Urdangarín.

    Simbología: PP y PSOE, la mayoría -más que absoluta, inmensa- de la cámara aplaudió durante dos largos minutos a los Reyes. También aplaudió la minoría catalana e incuso su jefe de filas, Josep Antonio Durán Lleida, quien aclaró después que no se puede criticar al Rey por lo que haya hecho su yerno.

    Muy distinta fue la actitud de Cayo Lara, portavoz de Izquierda Unida, que se puso en pie pero se negó a aplaudir al Monarca. A Rosa Díez también le costó aplaudir al Jefe del Estado: lo hizo sólo al final de su discurso y con gesto cansino. Los nacionalistas vascos capitaneados por Josu Erkoreka, se cuidaron mucho de aplaudir, al igual que el resto de los presentes (los proetarras de Amaiur), los catalanes de ERC, así como los diputados del gallego BNG y Uxue Barcos (Geroa Bai) y otros nacionalistas se negaron a aplaudir al Monarca.

    Y este análisis del 'aplausómetro' prefigura lo que va a ser la legislatura, ya preludiada en el Debate de Investidura. Mariano Rajoy, a pesar de su mayoría absoluta, deberá contar con el PSOE y también con CIU, mientras apenas tiene esperanzas de pactar con el IU, PNV y UPD.

    Por su parte, el Rey volvió a referirse a la necesaria unidad de los españoles ante la crisis, así como al objetivo de volver a hacer que los españoles confíen en las instituciones. Lo hizo en positivo, como objetivo a lograr, pero a nadie se le oculta que la encuestas -especialmente el Barómetro del CIS-. Dicen justamente eso: que los españoles están hartos de sus políticos.

    Eulogio López

    eulogio@hispanidad.com