Sin efecto perjudicial para la inflación, añade el secretario general de UGT, Cándido Méndez

El discurso sindical está muy claro: nada de contención salarial. Mantenimiento de la cláusula de revisión salarial para mantener el poder adquisitivo. ¿Y los temidos efectos de doble vuelta?  ¿No están los sindicatos pidiendo más salario a cambio de menos empleo? El secretario general de UGT no comparte el axioma. En su opinión, los salarios son beneficios para la creación de empleo y el crecimiento económico sin efectos perjudiciales para la inflación. Recordemos sin embargo que en el convenio colectivo de UGT, la actualización salarial es del 2% 1,75%, es decir, no alcanza la inflación real, deteriorando el poder adquisitivo de los propios trabajadores de la UGT.

Tanto Méndez como Fidalgo comparten la necesidad de caminar hacia una economía más productiva que permita mejores salarios. Para superar la dependencia del ladrillo y del consumo: inversión de industria, I D, formación y respaldo de estas políticas en los PGE. Además, Méndez sale al rescate del Gobierno y le compra su discurso tranquilizador. Señala que aunque la crisis es delicada en España estamos bien preparados para afrontarla. ¿Por qué? Por los mismos argumentos del Ejecutivo: superávit presupuestario, escasa deuda pública y solvencia de las entidades financieras

Lo mejor de la entrevista en 59 segundos vino cuando le pregunta Miguel Ángel Rodríguez por qué en una situación de salarios bajos, precios altos, energía por las nubes y crecimiento del paro, los sindicatos no hacen nada. Lo que estás diciendo en realidad es por qué ahora que no están los míos no montáis una huelga general, le responde Méndez. Y tras la gracia, la acusación: No me hables de Aznar que fue quien presumía de haber recortado las prestaciones de desempleo, cuando no hacia ninguna falta.