Tecnológicamente, Abertis asegura que es perfectamente posible. El retraso interesado se debe a que los editores amigos de ZP, especialmente PRISA-Sogecable y Mediapro necesitan afianzar la cuota de mercado de Cuatro y La Sexta

RTVE, A3 TV y Tele 5 también se ven beneficiados indirectamente. Mientras, Vocento, Unedisa o la COPE continúan varadas, a pesar de sus licencias digitales, y los españoles reciben una oferta de canales muy reducida. Y el que quiera más canales, que pague a Digital y demás operadores.

La TV
digital multiplicará el número de canales que pueden recibir los españoles por TV en abierto, esto es, sin pagar. Otra cosa es que aumente el pluralismo, porque Rodríguez Zapatero ya se ha preocupado de que las TV digital de alcance nacional fuera a parar a los mismos medios de siempre, para mantener el actual lobby editor, y dar una apariencia de pluralismo, aunque se trata de un pluralismo oligopolístico. Por ejemplo, la COPE, el medio tradicional más crítico con el Gobierno, no ha recibido licencia de TV digital nacional. Ha tenido que concurrir a concursos regionales.

No sólo eso, sino que ZP realizó su gran chantaje mediada la anterior legislatura: a cambio de que medios como Vocento o El Mundo no se echaran al monte, ZP hizo el siguiente pacto: se les concedería una licencia de TV digital  pero, a cambio, se abriría un nuevo canal analógico para sus amigos José Miguel Contreras y Miguel Barroso y para el amigo del socialismo catalán, Jaume Roures. Así nació La Sexta, y luego, el diario Público.

Pero, y aquí estaba la trampa, el Gobierno Zapatero retrasaba interesadamente el apagón analógico y el alto de todos los receptores al sistema digital, sea por cambio de receptor o de antena. Primero se habló de 2007, luego 2008, ahora es 2010, pero tampoco se cumplirá, que ya Jaume Roures habla de 2011. De esta forma, las licencias de El Mundo o ABC, o las regionales de la COPE, son papel mojado. La gente sigue viendo TV en analógico, el sistema que llega a todos los sitios con la vieja antena y los viejos receptores.

Los que más presionan para que se siga retrasando el apagón son los Polanco y los ‘Migueles' (Miguel Barroso y José Miguel Contreras), es decir, PRISA-Sogecable y Mediapro.

Sin embargo, técnicamente el apagón analógico -o apagón digital, si lo prefieren- podría realizarse ahora mismo. Técnicamente es posible. Así lo recuerdan en Abertis, empresa clave en este punto como transportista de señal. El consejero delegado, Salvador Alemany, a preguntas de Hispanidad, se niega a hablar de boicot, pero recuerda que son muchos los interesados para lograr el proceso. Gobierno, canales de TV, etc. Reconoce que se "oyen voces" que hablan de nuevos retrasos, pero recuerda que la digitalización es posible y que Abertis está preparado.