La vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado", dijo el arzobispo de Oviedo en una carta dirigida a sus fieles.
El prelado indicaba también que es fundamental el criterio de la verdad a la hora de decidir dar el voto, pues "cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más" los políticos no son merecedores del voto.
Mons. Sanz Montes aseveraba en su carta que lo que dicen "los obispos desde la doctrina social de la Iglesia al respecto, lo hacemos para recordar los referentes morales desde los que debemos ejercer este derecho ciudadano del voto en unas elecciones".
El arzobispo declaraba que el derecho a la vida "debe ser tutelado, debe ser protegido: desde el seno materno del no nacido, hasta el natural tramo final de una andadura humana, pasando por las mil circunstancias intermedias en donde la vida puede estar amenazada de tantos modos por zarpazos económicos, bélicos, terroristas y violentos de toda índole y catadura".
Jesús Martínez Madrid