Para que la familia Entrecanales pudiera llenarse los bolsillos y para fastidiar al enemigo de Teruel, un chico del PP llamado Manuel Pizarro (al que también se le pueden achacar cosas, quede claro), el Gobierno Zapatero troceó y entregó el mayor proyecto energético español a empresas públicas o para-públicas extranjeras (ENEL y E.ON, para ser exactos). Hoy Endesa, otrora empresa estratégica del sector más estratégico, languidece.
Ahora quieren repetir el troceo con Fenosa. Para que el ambiciosos Florentino Pérez logre pagar sus deudas e intente mantener -que no lo va a conseguir- la pugna con Ignacio Galán en Iberdrola, el Gobierno permitiría que se trocee Fenosa, pues sus activos, o su totalidad, son anhelados por la italiana ENI y la francesa Suez -ambas estatales-. Pérez, como buen especulador, sabe que la suma de las partes vale más que el todo, así que como, con buen criterio, Antonio Brufau se resiste a pagarle 16 euros por acción. El presidente de ACS lo exige o amenaza con el troceo de Fenosa o incluso su venta a Suez. Como dicen los argentinos, "vos sos un vendepatrias".
Y mientras Roma arde, se derrumba y trocea el sector eléctrico más rentable de Europa. Eso sí, a mayor gloria de don José Manuel Entrecanales y don Florentino Pérez. Y ese desastre con patas que habita en Moncloa, calladito.
Eulogio López