No salgo de mi asombro. Varios buques de nuestra Armada están en Inglaterra para conmemorar el bicentenario de la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar cerca de Cádiz un fatídico 21 de octubre de 1805, y a raíz de la cual España perdió la supremacía naval.
Durante siglos fuimos un imperio y ganamos cientos de batallas. Sin embargo, ninguna instancia oficial conmemora grandes victorias como la de San Quintín en 1557, Lepanto en 1571 o Bailén en 1808. Muy al contrario : cada 2 de enero se levantan voces contra la conmemoración de la toma de Granada en 1492, con la que definitivamente se unificaron, en lo que hoy es España, los diversos reinos cristianos. Pero claro, alguno puede verse ofendido.... Aquí no se homenajea ni al Gran Capitán, ni a tantos y tantos marinos, conquistadores y militares que engrandecieron nuestra historia. Y es que parece que nuestros gobernantes se avergüenzan de nuestro pasado. Todavía alguno va por las Américas pidiendo perdón por el descubrimiento y la evangelización ocurrida siglos ha.
Volviendo a Trafalgar, ¿Por qué no se honra en Cádiz a los que generosamente dieron su vida por España? Deberíamos aprender de otros pueblos que sienten orgullo de su pasado.
Alejandro Díaz-C. García
F14alex@hotmail.com