Sr. Director:
El canal de comercialización de la marca en el extranjero tiene demasiado peso para la producción de SEAT y nadie más que VOLKSWAGEN tiene potencia para llegar a todos los sitios adonde se comercializan los coches de SEAT.
Lo cierto es que Volkswagen no ha querido fabricar ni mas modelos ni promocionar mas concesionarios, porque se hace la competencia a si misma, y eso es una estrategia que le ha provocado mejores resultados en las cuentas de su principal marca y EL ATRACTIVO de Skoda por su bajo coste de producción le hace posicionarse mas sobre modelos para targets mas rentables. SEAT esta en medio de una guerra interna de la marca en modelos de target minoritarios, y por lo tanto menos rentables por su mínima penetración en el mercado.
La mano de obra es muy cara en España, no nos desengañemos, y los tiempos en que corremos no son propicios para reducirlos, aunque es imprescindible. SEAT solo es viable desde el compromiso de Volkswagen a invertir mas en sacar mas modelos, abrir mas concesionarios y de integrar componentes mejores cuyo coste sea mas bajo, y para eso hace falta tener mucha capacidad de compra, cosa que SEAT no tiene. Si queremos que SEAT sobreviva, nada mejor que de la mano de Volkswagen, pero hay que arrancarles compromisos y hay que buscar grandes gestores que desarrollen la empresa por los canales paralelos de Volkswagen sin hacerle daño a la primera marca y los sindicatos de trabajadores van a tener que poner su granito de arena. No olvidemos que el IBIZA es un puntal en las ventas y que la imagen de marca de SEAT no se esta trabajando con la intensidad que se podría. TOYOTA LO ESTA HACIENDO MUY BIEN, Y NOSOTROS MUY MAL... (Eso debieran pensar todos, y no solo Volkswagen).
Cuando los costes de producción de modelos de gran consumo no bajan, se pierde competitividad en el mercado, que ya es muy global, aunque se intenta proteger, pero la realidad es que las cuentas se van al traste y todos pierden fuerza por que las ventas bajan. No hay posibilidades de conseguir mejores costes si no se buscan proveedores asiáticos de muchos componentes, y eso TOYOTA lo sabe muy bien. HAY QUE REACCIONAR, Y ESOS BARCOS TIENEN DEMASIADA INERCIA EN SU RUMBO. Yo integraría componentes asiáticos en todos los modelos, reduciría costes y explotaría SEAT en segmentos medios sin tocar Volkswagen, pero como son alemanes NO LO HARAN... VOLKSWAGEN es el coche del pueblo... (No SEAT).
Resumiendo: tomar las riendas de SEAT es muy complicado y arriesgadísimo sin el compromiso de la UE de mantener los aranceles de vehículos importados de fuera de la comunidad muy altos. TOYOTA nos gana aun con eso... LO TENEMOS DIFICIL Y NOS GUSTA VIVIR MUY BIEN. EL SACRIFICIO ES UNA PALBRA QUE NO SE CONOCE YA EN ESPAÑA... SE CONOCE DEMASIADO BIEN LA FRASE: "CALIDAD DE VIDA"...
Toni Orihuela
toniorihuela@telefonica.net