Pese a ello la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, confía en que no supondrá una caída libre en la compra-venta de pisos

 

Después de la caída en la venta de automóviles tras la suspensión de las ayudas del Plan2000E, dentro de un par de meses le sucederá lo mismo al sector de la vivienda cuando finalice la desgravación fiscal para rentas superiores a los 24.000 euros.

Si bien es normal que la política de ayudas es la que en mucho momentos reactiva el consumo, lo visto con el sector de los coches da a entender que la crisis económica sigue muy presente en las casas de los españoles y que el auge en las ventas previas a la suspensión de las ayudas, son un estímulo parcial, una especio de electro-shock, que sin embargo no hace salir al enfermo del letargo profundo en el que se encuentra.

Un informe de DBK, la empresa de análisis de sectores, así lo confirma ya que anuncia para el año 2011 un continuo descenso de las ventas y un exceso de oferta. ¿Lo positivo? Que al menos el precio de la vivienda continuará bajando.

Y estos datos, llevados a las tasas de empleo, muestran el boquete que está atravesando el sector de la construcción. El 71% de las 170.000 empresas que operan en el sector a inicios de 2010 no tenían asalariados y el 22% contaba con una plantilla de uno o dos empleados.

Habrá que estar pendiente de los datos de enero de 2011 para saber hasta qué punto la caída del sector es sólo ocasional o si supone un batacazo como ha sucedido con los automóviles.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com