El conocido guionista televisivo John Wells (muy respetado por su trabajo en la serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca) debuta en la dirección cinematográfica con  The Company Men, un interesante drama donde muestra las dramáticas consecuencias personales que lleva aparejada una recesión económica pero también la lucha de unos hombres por recuperar no sólo su puesto de trabajo sino su dignidad.

Bobby Walker es el prototipo del ejecutivo triunfador: tiene un buen trabajo en una multinacional, ha formado una hermosa familia y, dado su alto status personal,  puede permitirse lujos como poseer un deslumbrante Porsche. Pero cuando la política de reducción de personal de su empresa lo deja a él, y otros  compañeros, sin trabajo se ve obligado a redefinir su vida…

En su debut en la gran pantalla John Wells nos presenta, con grandes dosis de sensibilidad y observación, la nueva realidad a la que se enfrentan aquellos que se ven afectados por una crisis económica. Aunque el mercado de trabajo en Estados Unidos se mueve de forma diferente al de Europa, las consecuencias personales que viven los personajes retratados en esta película son las mismas: el protagonista de este relato, y sus compañeros, se ven abocados a superar la frustración y la vergüenza de tener que volver a encontrar su camino. Pero, The Company Men va más allá y no sólo ofrece la lucha de unos hombres contra la adversidad (un tema muy recurrente en el cine estadounidense) sino que, de alguna forma demuestra que, en situaciones decisivas, volvemos a conectar con lo que hace que nuestras vidas tengan valor o, como afirma el director de la película: "sobre la cantidad de tiempo que pasamos con nuestras familias y las personas que van a apoyarnos cuando vivamos momentos difíciles".

Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper con sus acertadas interpretaciones hacen muy creíble este drama, pero tampoco pierdan de vista a Kevin Costner, que tiene un papel secundario realmente agradecido.

Este inteligente y atractivo  drama también interesará a los estudiosos de los mercados financieros porque Gene McClary, el personaje interpretado por Tommy Lee Jones, añora los tiempos en los que su empresa, dedicada a los transportes, vivía de construir algo "real" y no dependía de productos intangibles que cotizan en Bolsa.

Para: Los que apuesten por los dramas humanos y financieros inteligentes…