- Eroski pacta con 18 entidades un préstamo puente para cubrir un crédito de 322 millones
- Boluda reestructura su cesta de activos y vende a OHL el 50% del puerto de Alicante
- Unicaja busca plusvalías gracias a derivados sobre sus abertis
- La Generalitat ficha a Cuatrecasas para que le asesore en el traspaso del IVA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, a pesar de la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Como se sabe, el Estado aportará unos 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad. Ya se sabía. Era un mero trámite.

Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.920 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda. De esta forma, el precio de la vivienda se sitúa en niveles de comienzos de 2006. Y todos nos alegramos de que siga bajando y esperamos que baje más. Porque la burbuja tenía que pinchar...

Ah, y algo interesante: España podría perder hasta 3.700 millones de euros en ayudas de la Unión Europea por haberse retrasado en su gestión. El plazo para presentar la documentación termina en diciembre de este año y Bruselas ha rechazado la prórroga solicitada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El País lo da de forma curiosa, dice así: "Unos 3.700 millones de euros () están todavía en el aire porque las autoridades no han ultimado la documentación necesaria para permitir su desembolso a Bruselas". ¿Las autoridades?, ¿qué autoridades? En El País son muy buenos cuando quieren ocultar una chapuza de la 'autoridad' socialista... Claro, como nos sobra el dinero, podemos permitirnos el lujo de prescindir de ayudas por falta de previsión. 

Así las cosas, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió la semana pasada congelar la cuota de abono de Telefónica en 2010 y mantener la tarifa en 13,97 euros al mes. Ahora, el regulador ha desvelado cuál fue la petición de la afectada: Telefónica quería subir el precio un 5%, señala Cinco Días.

El balance de Eroski toma oxígeno temporalmente y prepara nuevas desinversiones. El grupo de distribución tiene prácticamente cerrado un acuerdo con 18 entidades financieras para firmar un crédito puente. Con él, cubrirá dos préstamos de 322 millones de euros en total que vencen el sábado. A la vez, negocia con el grupo Sabeco la venta de entre cinco y seis grandes supermercados de la antigua Caprabo en Madrid y Toledo, afirma Cinco Días.

El grupo Boluda, enfrascado en la revisión de sus activos, ha salido del puerto de Alicante. La naviera ha traspasado a OHL el 50% de la sociedad que opera la nueva terminal por unos 52 millones. La constructora pasa a controlar el 100% del capital de un activo con 82 millones de deuda y que, a lo largo de los próximos 26 años de concesión, debería sumar 1.300 millones de facturación, según Cinco Días.

Unicaja mantendrá el 1,89% que posee en la concesionaria de infraestructuras Abertis pero tratará de obtener plusvalías a través de instrumentos derivados. La entidad financiera que preside Braulio Medel acaba de formalizar sendas opciones de venta sobre derivados que tienen como subyacente parte de las acciones que la caja andaluza posee en Abertis, explica Negocio.

La Generalitat catalana ha decidido ampliar su conocimiento sobre la regulación de la Unión Europea en torno al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El Departamento de Economía, que dirige Antoni Castells, ha adjudicado al bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira un contrato de servicios para el asesoramiento, en el año 2009, en el IVA y su regulación armonizada en la UE, destaca Expansión.

España conserva el cuarto puesto como país más atractivo para la inversión extranjera en Europa. Pero, ¿de qué vale? En lo que respecta al empleo generado por ella, de poco. Según el informe anual de Ernst & Young, la creación de empleo como consecuencia de la inversión extranjera cayó en España un 31% el año pasado, un descenso sólo superado por República Checa, Eslovaquia y Serbia y casi el doble que el descenso registrado en el conjunto de Europa, apunta La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com