El subsidio de paro será pagado por la propia empresa. Con ello, se dispara el coste de despido.
Ya se conoce el gasto el desembolso que deberá realizar Telefónica para llevar a cabo el ERE de sus 6.200 trabajadores y que ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo.
En total, la empresa Telefónica deberá gastar 2.700 millones de euros, lo que supone un coste de 415.000 euros por empleado. Pese al tamaño de la suma, Telefónica ha afirmado que este gasto no tendrá impacto negativo en sus resultados económicos, sino que más bien se verán "favorecidos" por una mayor eficiencia en costes de personal.
La empresa además, pagará el subsidio de paro que el Ministerio ha cifrado en 350 millones de euros y que irán destinados a un fondo para políticas activas de empleo dirigidas a personas de más edad. Con estas medidas lo que está claro es que se dispara el coste de despido.
El ERE de Telefónica contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa, un programa de desvinculación incentivada para empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja con unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario hasta los 61 años y del 34% hasta los 65, y un programa para los mayores de 61 años.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com