- Estrategia reporta directamente a Alierta.
- Problemas para enviar directivos a Brasil: nadie quiere ir.
- Luis Velo aspira a dirigir la división de medios en toda la corporación.
- Matthew Key quiere reducir el tamaño previsto de Telefónica Digital.
- Y Eva Castillo apoya Luis Miguel Gilpérez con el proyecto Movistar Fusión.
El nuevo primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (en la imagen), va formando su equipo. Pretende no menos de 40 cambios en los segundos niveles -no muchos, para una corporación como Telefónica-. Pallete considera claves dos instrumentos de gestión: Estrategia y Control. La primera depende de César Alierta con Eduardo Navarro como instrumento. La segunda es del consejero delegado y era Laura Abasolo quien cumplía esa función con Julio Linares. Esa es la duda principal porque se ha hablado de Jaime Smith como sustituto aunque otras fuentes aseguran que Pallete no quiere prescindir de Abasolo.
La remodelación, lógica tras el cambio, abarca a las unidades más importantes. No habrá cambios en México, donde el consejero delegado, Juan Antonio Abellán, cuenta con todo el apoyo de Alierta. Sí los habrá en Brasil, y aquí Pallete se ha encontrado con un problema. De más de 150 directivos tocados para trasladarse a la importante filial brasileña no ha llegado a 40 el número de los que han aceptado. Al parecer, Sao Paulo no le gusta a nadie.
Otros posibles cambios: Luis Velo, repatriado de Argentina, donde gerenciaba Telefé, quiere dirigir la división de Medios de la compañía.
Matthew Key, el hombre de Telefónica Digital, tendrá que recortar gastos de estructura y, además, ha acaparado demasiadas divisiones con su transversalidad. Así que él mismo ha pedido que algunas de las divisiones que en todo el mundo prestan servicios a la división de Telefónica, pasen a otras unidades.
Eva Castillo, de responsable de Europa, apoya a Luis Miguel Gilpérez, máximo ejecutivo en España y a su proyecto de Movistar Fusión, que ha reactivado la compañía. Eso sí, el peso de la estructura de Telefónica de España aún debe reducirse.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com