Rosa Díez propondrá la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna ANV
Los medios esperancistas están emocionados con la propuesta que presentará UPyD (Rosa Díez) para que el Gobierno disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV. La propuesta tiene encaje legal porque el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece la posibilidad de disolver un consistorio si presta asistencia al terrorismo. Y habida cuenta de que -según garzón- ANV se ha saltado la limitación en sus actividades impuesta el pasado mes de febrero, la cosa es argumentable.
Por supuesto, contará con el apoyo del PP que ha propuesto en varias ocasiones la disolución de los consistorios batasunos. Y de prosperar, algo habremos avanzado, aunque tarde. El Gobierno nunca debería haber legalizado ANV.
Lo que no se entiende es por qué el PP espera a que sea UPyD quien lleve la voz cantante y la iniciativa política. Tampoco se entiende por qué ahora en el PP se han inventado la especie de que como la resolución parlamentaria que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA era de la anterior legislatura y de otro Gobierno no está vigente. Lo que deberían hacer los populares -a mi juicio- es instar la revocación de la autorización parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con ETA, como han pedido en reiteradas ocasiones tanto la AVT como el Foro de Ermua.
Y esa será la prueba del algodón. El PSOE se retratará. Si de verdad sus convicciones son que ETA no tiene otro final que el abandono de las armas, debería revocar la humillante autorización de las Cortes. En caso de no hacerlo, deberá de explicar por qué.
Pero también permitiría que UPyD se posicionara. Sorprendentemente cuando a Rosa Díez le preguntaron sobre su posición en caso de una propuesta de este estilo, no contestó. Salió por la tangente afirmando que lo importante es que haya consenso en la lucha sin cuartel contra el terrorismo. O sea, nada. ¿Por qué Díez no quiere apoyar una posición de ese estilo? Tengo la sensación de que lo que no quiere UPyD es hacer seguidismo del PP en materia antiterrorismo. Así que le está viniendo muy bien la inacción de los populares.
Pero el PP debería saber que si la agenda antiterrorista se la roba UPyD y la agenda social se la merienda el PSOE queda emparedado en la nada. Entonces sí que aparecería el espectro de la UCD. Dejaría de tener sentido al haber abandonado las banderas.
Por no hablar de las banderas morales. ¿Qué es eso de que la posición del PP en relación al gaymonio depende de la oportunidad política? Los peperos se ganan a pulso que De la Vega les eche a la cara que son ellos los relativistas morales, ausentes de principios. Finalmente, los socialistas tienen claros sus principios: quieren una sociedad sin Dios, un Gobierno al margen de la moral y una sociedad adormecida y fácilmente gobernable. ¿Y el PP? Están en su momento de reflexión. Están reflexionando si abandonar el olor a sacristía y desmarcarse del movimiento objetor. Están meditando si matar niños en el vientre de sus madres está bien, regular o semipensionista. Y del análisis, a la parálisis.
Al final, Zapatero tiene razón: no hay un problema de liderazgo en el PP, sino de proyecto. Es sólo una sugerencia. De nada. Son 10.000.
Luis Losada Pescador
losadapescador@telefonica.net