- El ministro de Energía quiere acallar las protestas por el proyecto.
- El dinero recaudado se lo repartirán entre el Gobierno de la comunidad y los ayuntamientos y los cabildos afectados por las exploraciones.
- Pero el nuevo impuesto no entrará en vigor hasta la puesta en marcha de los pozos.
- Y la petrolera, que comenzará las exploraciones en noviembre, sabrá si hay petróleo en la zona en marzo de 2015. La probabilidad de éxito es del 15%.
El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) empieza a ser conocido como el hombre de las tasas. Ya lo hizo con las energías renovables y ahora lo hará con Repsol. En el primer caso, por no poder suprimir o rebajar suficientemente las subvenciones a la energía verde con el objetivo de atajar el déficit de tarifa. En este segundo caso, para contentar, o al menos, silenciar, a la oposición.
Y es que el dinero recaudado por este nuevo impuesto -gravará con el 8% el valor de la producción extraída- irá a parar a las arcas de la comunidad autónoma canaria y a los ayuntamientos y cabildos afectados por los trabajos de exploración. En cualquier caso, no entrará en vigor hasta la puesta en marcha de los pozos.
En este sentido, según el calendario que maneja Repsol, la petrolera sabrá si hay crudo en la zona en marzo de 2015, cuando concluyan las exploraciones que iniciará en noviembre de este año. La probabilidad de éxito, según el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no supera el 15%. Es el porcentaje habitual con el que trabaja la compañía.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com