• La vicepresidenta afirma que parecen "estar sentando las bases de un Estado propio".
  • El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el euro por receta que cobra la Generalitat de Cataluña, así como la legislación autonómica sobre las tasas judiciales.
  • En el recurso se solicitará al TC la suspensión cautelar del copago farmacéutico.

Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen) ha advertido a Artur Mas que los acuerdos a los que está llegando en Cataluña se salen por completo de la Constitución. Así, los proyectos de crear una banca nacional catalana, el acuerdo de la convocatoria de un referéndum independentista antes del 2015 y la imposición del catalán obligatorio en las aulas en educación infantil -de 0 a 3 años-, parecen delatar, en opinión de la vicepresidenta del Gobierno que en lo que está trabajando CIU con ERC es  algo que "va mucho más allá de celebrar una consulta inconstitucional, sino sentar las bases de construcción de un Estado propio".

Aunque no ha habido amenazas concretas, sino invitaciones al diálogo, Soraya Sáenz de Santamaría ha instado a Artur Mas a reflexionar sobre sus pobres resultados electorales que "son los que son", y ha asegurado no sólo que la construcción de ese Estado que pretende construir "no sólo va a ser muy caro, con la euroviñeta y nuevos impuestos", sino que está generando una enorme incertidumbre e inestabilidad con sus cambios de dirección, difíciles de comprender no sólo por los resultados electorales, sino porque hasta hace casi unos días "estaba pensando en disolver las cortes y convocar elecciones".

Así mismo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional las leyes relativas al euro por receta que cobra la Generatitat de Cataluña a los contribuyentes de esta comunidad autónoma, así como la tasa judicial autonómica. La ministra portavoz ha argumentado que el euro por receta no sólo "vulnera la igualdad de los españoles en el acceso a los medicamentos", sino que también establece un sobreprecio que tienen que abonar los ciudadanos, y suponen una fuerte carga para los enfermos polimedicamentados, amén de que impone "una contribución equitativa que atienda a las diferencias de renta entre los ciudadanos".

La vicepresidenta ha añadido que "no se puede gravar dos veces los medicamentos". Ambas medidas, el medicamentazo catalán, y la ley de tasas judiciales vulnera las competencias estatales y de constitucionalidad. En el recuso se solicitará al Constitucional la suspensión cautelar del copago farmacéutico.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com