El Gobierno rechaza resucitar la vieja banca pública, pero avala las emisiones privadas
Tiene su gracia. Cuando la semana pasada Zapatero sale a los medios a explicar su plan de rescate dice que no quiere resucitar la banca pública, que es una cosa del pasado que no quiere volver a repetir. El pasado viernes Solbes hizo el mismo ejercicio, pero con más sangre: No me imagino al ICO dando préstamos hipotecarios ni al Gobierno resucitando el viejo Banco Hipotecario.
Además, el pasado viernes, Solbes respondió a una pregunta sobre la exigencia de las entidades financieras de que el BCE diera préstamos a más largo plazo. El vicepresidente respondió que el BCE no puede sustituir el mercado financiero y que la autoridad monetaria está haciéndolo bien dando barra libre y garantizando la liquidez en el corto plazo.
Pues bien. El BCE no puede sustituir al mercado financiero, pero el Gobierno sí. Y así lo ha hecho. El Gobierno garantizará todas las emisiones de los bancos hasta finales del 2009. Si esto no es sustituir al mercado financiero y resucitar la vieja banca pública Y así es como Solbes logra contradecirse en el espacio de 48 horas. ¿No habíamos quedado que el vicepresidente no quería aparecer en el libro Guiness de los récords?