Blanco: el ministro de Economía era él, no yo

 

Este lunes se reunieron en Santander los ex ministros de Economía Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Pedro Solbes. Este último no llegó a desquitarse del todo, pero se quedó bastante a gusto. Criticó una política energética que no era la adecuada en el momento. Es decir, no al cierre de Garoña y a colocar a las nucleares en solfa. Segundo: censuró el exceso de gasto en todas las administraciones.

Este martes le han preguntado a Blanco sobre la cuestión. Y el ministro de Fomento ha respondido con una patada en la espinilla. Puede que tenga razón, pero el ministro de Economía entonces era él, no yo.

Por lo demás, Blanco se ha referido a los siguientes asuntos:

· Coste de las indemnizaciones por el parón de obra. No lo hemos calculado porque todavía no hemos tomado una decisión sobre el plan de ajuste. Forma parte del ajuste del zapaterazo y todavía están decidiendo los flecos. Por eso Bruselas exigió algo contundente y entendible: funcionarios y pensionistas.

· Asignaturas pendientes: el transporte de mercancías por ferrocarril. En España es sólo del 4% cuando la media europea se sitúa en el 18%. Además, los nudos logísticos.

· Errores. Nosotros hemos cometido más de un error; pero quien se lleva el Guiness de los errores ha sido el PP y su líder, Mariano Rajoy, como reconocen los propios miembros de su partido en Europa; El PP es quien más ha contribuido a sembrar la desconfianza en el futuro.

Posibilidades del PP. A Blanco le falta el subconsciente porque afirma que A Rajoy sólo le interesa forzar las elecciones para poder llegar a la Moncloa y cuando llegue hacer un ajuste de caballo y echarle la culpa a Zapatero.