El ministro de Economía afirma que no trabajan con la hipótesis de la recesión, aunque en algún momento, "se podría estar por debajo del crecimiento cero". Niega que hayan intentado ocultar la crisis: "Nunca hemos ocultado ningún dato", y que la crisis vino después de las elecciones. Opina que "hay una sensación de estabilización en el euríbor", que en la construcción "casi estamos tocando fondo" y que el sistema financiero español está "enormemente saneado", así como "el sistema de la seguridad social". Aunque el desempleo este año supondrá un coste adicional "entre 2.500 y 3.000 millones de euros". Afirma que habrá "algo más de dinero" para financiación autonómica. A Gallardón le responde: "la deuda de Madrid deben pagarla los madrileños, que le han elegido alcalde". Méndez (UGT) dice que los bancos españoles están en "muy buena situación" por lo que les pide que concedan créditos. Luis Garicano: "La compra de firmas crediticias por EEUU es una apuesta con un nivel de riesgo enorme"

En la SER, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha realizado una descripción de la situación económica del país: "se ha producido una crisis económica por factores externos que en nuestro caso se ha agudizado por factores internos, especialmente, el sector de la construcción, y la gran pregunta es qué va a suceder a partir de ahora. Mi conclusión es clara: saldremos, porque hay elementos objetivos para poder salir, lo que es mucho más complejo es decir cuándo". "Todos pensamos que el segundo semestre del próximo año 2009 podemos empezar a ver el final de la situación actual, aunque va a depender mucho de lo que suceda en EEUU, en Asia o en otras economías".

En cuanto al euríbor, Solbes ha dicho que en estos momentos la sensación es que hay "una cierta estabilización, e incluso hay quien empieza a hablar de la posibilidad de una reducción de tipos". "Si los mercados financieros van tranquilizándose, hay algunas medidas en EEUU sobre el sistema hipotecario que pueden ayudar, volveremos a un euríbor en una situación más baja que la actual".

Otro oyente le ha preguntado al ministro de Economía por qué no ha avisado con suficiente antelación de la que se nos venía encima. El ministro ha negado que hayan ocultado nunca la crisis, santos varones todos ellos. ¿No se acuerda el ministro del debate con Pizarro, donde todo era maravilloso, ahí no podía haber reconocido la que se venía encima? Responde Solbes: "en todo momento hemos ido dando la información. Nosotros publicamos datos sobre la situación económica de este país cada semana". "No hemos ocultado nunca ningún dato. Y en nuestras declaraciones públicas hemos sido consistentes con ello". Es decir, "teníamos datos, sobre esos datos siempre hemos insistido, hemos insistido en los problemas de vivienda, en la necesidad de ir ajustando hipotecas aunque nos parecía que no era sostenible el sistema en este país. Lo que ha sido novedoso es el complejo de factores que se han producido luego, como la dificultad adicional del sistema financiero y la subida del precio del petróleo".

Ha negado, por tanto, que mintiese en el debate con Pizarro: "no mentí. Intenté presentar la realidad tal y como la veíamos en ese momento en función de los datos que teníamos. Se podía ir a una posición más negativa, diciendo: hay un riesgo de crisis o hay crisis, que es lo que estaba poniendo de relieve el PP en esos momentos y nosotros decíamos que crisis en ese momento no había".

Solbes

ha dicho que la palabra ‘crisis' se convirtió en una especie de juego: "fue un debate un poco absurdo". Se ha referido también a una posible recesión: "ya tenemos un trimestre con crecimiento negativo en la UE". "La posibilidad de recesión está ahí y esa es una preocupación. Lo que siempre he dicho es que en este momento no estamos trabajando con esa hipótesis, pensamos que el tercer y cuarto trimestre van a ser parecidos al actual y dije también que es verdad que estamos en un crecimiento cero. En algún momento, podríamos estar por debajo, pero no es la hipótesis con la que estamos trabajando".

Sobre la crisis del sector de la construcción, el ministro de Economía ha dicho que en "inicio de construcción sí estamos tocando fondo, también en lo que significa urbanización la actividad es muy pequeña. Deberíamos pensar que casi hemos tocado fondo".

El ministro de Economía ha asegurado que "tenemos un sistema financiero enormemente saneado". "No quiere decir eso que todas las entidades financieras tengan la misma expectativa de beneficio o de actuación en el futuro". Además, ha dicho que el Gobierno no puede sustituir al sistema financiero: "no puede actuar de banco de las empresas". También está saneado el "sistema de la seguridad social", aunque el desempleo este año supondrá un coste adicional "entre 2.500 y 3.000 millones de euros, que pagará el servicio público de empleo, y el próximo año tendrá que ir en los presupuestos del Estado y tendremos que llevar a cabo un esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad".

Y en cuanto a la inmigración, Solbes apunta que la inmigración y el paro son dos cosas distintas: "en la inmigración tenemos unas obligaciones internacionales que hay que cumplir", como la libre circulación de trabajadores en la UE. "Hay acuerdos internacionales de contratos en origen para cierto tipo de actividades. Los acuerdos internacionales hay que respetarlos". Ha intentado también aclarar las palabras del ministro de Trabajo, Corbacho, de dejar casi a cero la contratación de inmigrantes en origen: "si tenemos nacionales o no nacionales que están en las listas del paro, no tiene sentido traer más gente para aumentar la lista del paro".

Sobre financiación autonómica y ese acuerdo entre las CCAA y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para pedir más dinero para Sanidad, Solbes ha sido claro: "no hay un dinero para sanidad, hay un dinero para financiación. Cada comunidad autónoma es autónoma en su gasto. Puede dedicar el dinero para sanidad u otras cosas". "¿Habrá acuerdo sobre financiación general? Espero que sí. ¿Habrá más dinero? Habrá algo más de dinero, pero no hay que olvidar que el incremento en la financiación de las CCAA ha sido muy superior al de los gastos del Estado".

Respecto a la financiación municipal y a las quejas del alcalde de Madrid, Gallardón, porque no se incrementa, Solbes ha sido irónico: "le entiendo porque él ha emprendido una serie de obras que según sus cálculos le llevaría a un déficit de 500 millones de euros y tiene un déficit de 1.500. ¿Lo deben pagar el resto de los españoles? Yo creo que lo deben pagar los madrileños, que han elegido al alcalde". Y en general, "en la financiación municipal hay de todo. Si los ingresos del Estado son menores, el porcentaje de participación en ingresos será menor".

Méndez (UGT) dice que los bancos españoles están en "muy buena situación" por lo que les pide que concedan créditos

En Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado el comportamiento del sector bancario español, el cual "está en muy buena situación", y ha pedido a las entidades financieras que "levanten el pie" para facilitar la concesión de créditos. Méndez ha afirmado que esta actitud "de solidaridad" también les ayudaría a conseguir beneficios.

El líder sindical de UGT también ha criticado al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, por estar haciendo "un flaco favor" a los ciudadanos al negarse a bajar los tipos de interés. Ha defendido que el BCE debería bajar los tipos de interés y ha lamentado que únicamente se ocupe de la inflación, aunque reconoció que es así porque "tiene un estatuto que hicieron los gobiernos donde dice que sólo mira la inflación". En opinión de Méndez, para superar la actual situación económica hay que ayudar a los que "menos tienen" mejorando su renta, lo que provocaría que se incentivase el consumo.

Luis Garicano: "La compra de firmas crediticias por EEUU es una apuesta con un nivel de riesgo enorme"

En Intereconomía, Luis Garicano, profesor de Economía y Estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, comentaba la noticia en EEUU de la intervención del Estado en las compañías crediticias: "son buenas noticias, aunque el hecho de que lo sean te dice cómo estamos de mal". "Parece que han bajado los tipos de interés en los bonos hipotecarios casi medio punto, lo cual quiere decir que los tipos de interés que van a pagar los americanos por sus hipotecas van a caer, lo cual quiere decir que van a tener un poco más de dinero y el mercado hipotecario se va a recuperar un poco. Aunque no estoy seguro, porque es una apuesta con un nivel de riesgo enorme por parte de EEUU. Son cinco billones de dólares la cartera de hipotecas de estas entidades. Es una apuesta de una magnitud enorme. Ayer el mercado se puso muy contento. Y yo apuesto a que estará luego más bajo".

Herrera: "Al superlaico ZP, el que no va a una misa cuando viene el Papa, le falta tiempo para irse a Turquía a una ceremonia religiosa del fin del Ramadán"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba la noticia de la nueva constitución del CGPJ, pactada por los partidos, tras dos años de la institución trabajando en funciones: "es una buena noticia, pero tiene otra lectura. Y es que el Consejo, que es el que órgano de gobierno de los jueces, no es elegido por los jueces y no lo ha sido porque los políticos no quieren que sea así. Ya se encargó Felipe González en el 95 de enterrar a Montesquieu. Luego, el PP, cuando tuvo mayoría absoluta, amagó con que lo iba a hacer pero luego no lo hizo". "Les gusta la escenificación de quien manda en España son los partidos, la política hecha por partidos. Partidos en los que usted no decide nada, no decide ni las listas, no puede ni siquiera tener listas abiertas, usted vota cada 4 años y ya está, lo demás se lo van a hacer".

Luego, proseguía Herrera comentando la asistencia del laicista Zapatero a la fiesta religiosa de la conclusión del Ramadán en Turquía: "Zapatero se va a ir al final del Ramadán". "Que ya sabe que es una ceremonia religiosa, a la que sí va a ir el superlaico ZP, el que le pone pegas a los funerales de Estado, el que no va cuando viene el Papa a una misa, le falta tiempo para irse a Turquía a una ceremonia religiosa del fin del Ramadán. Ay, señor, esto de la alianza de civilizaciones, a dónde nos va a llevar".

Pedro J. Ramírez: "Nunca el CGPJ había estado tan politizado"

En la COPE, Pedro J. Ramírez, también comentaba la nueva constitución del CGPJ tras el pacto entre los partidos políticos: "estas son las cosas que determinan esencialmente cuál es la médula de nuestra democracia. Desde hoy se acentúa más una situación en la que el poder judicial se convierte en una Parlamento jibarizado, en un Congreso de los Diputados en miniatura, en el que está el grupo parlamentario socialista y popular con las minorías arbitrando, con los agravantes de que nunca el Consejo había estado tan politizado".

José Ángel Gutiérrez