Solbes reconoce que el diferencial de la deuda española con el bono alemán se ha incrementado. Pero explica el fenómeno en que el bono alemán se ha convertido en valor refugio. No es un proceso exclusivamente español ni está relacionado con la deuda emitida por España. Además, considera que los actuales 100 puntos básicos de diferencial no son sino una sobrerreacción que tenderá a desaparecer cuando los inversores valoren suficientemente los fundamentales. Vamos que están exagerando. Además, se enorgullece de que la deuda a 10 años sigue situada en el 3,75% en el mes de diciembre. En resumen. No hay un deterioro sustancial de la deuda y la relación al PIB estará claramente por debajo del 60%.
Por otra parte, Solbes ha dado algunos datos sobre los avales a las entidades financieras. En total son 53 entidades las avaladas por un total de 89.794 millones de euros hasta el 15 de diciembre de 2009. Hasta la fecha ya se ha materializado una operación por valor de 2.000 millones y están previstas dos próximas operaciones por valor de 3.500 millones de euros. También se han comunicado 5 operaciones para su aprobación por un importe total de 8.500 millones de euros.
Por último, el ministro saca pecho con el 2,3% sobre PIB de medidas de corte fiscal para luchar contra la crisis. A saber: un 1% de recursos destinados a combatir el desempleo y el resto, medidas permanentes de tipo fiscal y para otorgar liquidez. Discurso monocorde en opinión de Montoro.