Si nos diéramos cuenta de que muchas cosas de las que tenemos las tenemos a costa de otros no las tengan, muchas de nuestras actitudes cambiarían a lo largo del día, señalaba en la mañana de este jueves una de las responsables de la campaña Sin duda, sin deuda, organizada por Manos Unidas, Caritas, CONFER, Justicia y Paz y REDES. Los promotores de la campaña animan a que preguntemos en nuestros bancos quiénes son sus acreedores en el Tercer Mundo y a que invirtamos nuestros ahorros en banca ética.
Además, Manuel Núñez Encabo, presente en la recogida de firmas de la campaña, propone no sólo poner el marcador a cero, sino plantear un nuevo modelo de desarrollo. No de crecimiento, que es sólo económico, sino de desarrollo, que debe ser económico y social; de otra manera crearíamos un mundo deforme. En su opinión, el modelo actual es un antimodelo, que podría degenerar en un auténtico polvorín.
La promotora de la campaña, María Villanueva, señala que existe una creciente tendencia a la inequidad y que desde la campaña han pedido la democratización del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Hemos creado un Consejo Económico y Social en la ONU para arbitraje en conflictos financieros, informa Villanueva.
El objetivo para España es que se incluya la deuda con los países de África subsahariana, los países fuertemente endeudados y los países menos adelantados. En total, 37 países deudores que representan una deuda cercana a los 2.000 millones de euros.