Las actividades socialmente responsables que realizan muchas empresas, tanto españolas como internacionales, pueden ser de muchos tipos: relacionadas con los colectivos desfavorecidos o excluidos, con la educación, con el medio ambiente,… o combinar varios de ellos. Este es el caso de Seeds Guardians o lo que es lo mismo "Guardianes de Semillas".
Se trata de una iniciativa que promueve las cooperativas agrícolas, gestionadas y controladas por mujeres en el estado de Odisha, situado en la costa este de la India. Pero no sólo eso, sino que también busca garantizar su autosuficiencia en el suministro de semillas de algodón ecológico. Por ello, ofrecen una propuesta laboral para las mujeres, ya que se centran en habilitar y empoderarlas para entregar algodón orgánico a los mercados, salvaguardando al mismo tiempo su seguridad alimentaria familiar, así como la conservación de semillas. De esta manera, les ofrecen la posibilidad de mejorar su situación y de construirse un futuro.
Seeds Guardians comenzó su andadura en enero de 2013 y su duración es de tres años. En estos momentos se ejecuta en tres distritos
El proyecto Seeds Guardians está dirigido por Chetna Organic, una organización que se dedica a trabajar con agricultores pequeños y marginales para mejorar sus condiciones de vida, así como con el fin de procurar que la agricultura sea una ocupación sostenible y rentable. Pero no están solos en esta hermosa tarea, sino que cuentan con respaldo. Por ejemplo, es de destacar la colaboración de Inditex, que proporciona los recursos financieros, y también el de la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange, que actúa como intermediario entre la compañía textil española y los agricultores indios.
Seeds Guardians comenzó su andadura en enero de 2013 y su duración es de tres años. En estos momentos se ejecuta en tres distritos (Kalahandi, Bolangir y Rayagada) del estado de Odisha, según cuenta Liesl Truscott, director europeo y agrícola de Textile Exchange.
Un proyecto con el que se han puesto en funcionamiento cinco bancos de semillas viables, que producen 25 variedades de fibra y semillas de algodón orgánico.
Si nos centramos en el factor humano de Seeds Guardians, desde su creación 72 hombres y mujeres han sido nombrados "Guardianes de Semillas" y otras 18 mujeres han sido instruidas para esta tarea, las cuales formarán y preparán a otras muchas.
Pero el objetivo de esta hermosa iniciativa va mucho más allá, ya que cuando llegue a su fin en 2016 quieren haber mejorado las condiciones de vida de 500 familias, lo que supondría haber beneficiado a un mínimo de 2.500 hombres, mujeres y niños. Esperemos que logren esta meta y que después se sigan implementando otros muchos proyectos en la India y otros países que necesitan ayuda para labrarse un futuro mejor del presente que tienen.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com